¿Cómo evitar que las deudas de un cónyuge afecten los bienes patrimoniales?

0
1459
Cómo evitar que las deudas de un cónyuge afecten los bienes patrimoniales
Diplomado en gestión pública y derecho municipal

Cuando estás a punto de casarte sueles preocuparte por tus propios bienes adquiridos a lo largo de tu vida. Ante el ámbito jurídico hay dos opciones para tomar una segura decisión sobre ellos al momento de contraer matrimonio con otra persona.

En ese sentido, en el matrimonio existen dos regímenes: sociedad de gananciales y separación de patrimonios.

Según el código civil, el primer régimen consiste en el compartimiento de bienes al momento de casarte. Es decir, que los bienes tanto en el presente como en el futuro serán compartidos con el cónyuge.

El segundo, establece que los bienes no serán compartidos, por lo que la administración y disposición de los mismos corresponden propiamente a cada uno de los cónyuges.

Además, dicho régimen establece que las deudas que tenga un determinado cónyuge no afectarán al otro, ya que deberán ser pagadas únicamente por el deudor registrado.  (Artículo 328 del referido código)

¿Cuándo defino mi régimen matrimonial?

El registro para el régimen de bienes puede variar en torno a una etapa matrimonial.

El régimen de separación de patrimonios puede decidirse antes o después de contraer matrimonio con una pareja. Si se hace posterior al matrimonio, será denominado sustitución de régimen patrimonial.

Asimismo, si no se decide antes, por defecto el matrimonio será contraído bajo el régimen de sociedad de gananciales.

Cabe remarcar que lo que se estipuló por defecto puede ser variado con la aprobación de ambas partes y el cumplimiento de requerimientos que se indicarán a continuación.

¿Cómo registro mi régimen?

La inscripción del regímenes de bienes se realiza ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Su costo es alrededor de 20 soles.

Los requisitos para registrar el tipo de régimen patrimonial varían de acuerdo a la etapa respecto al matrimonio. A continuación, te lo detallamos:

  • Si se desea el régimen de separación de bienes antes del matrimonio, se deberá presentar el Formato de Solicitud de Inscripción y la parte notarial de escritura pública con la elección del referido régimen por ambas partes.
  • Si se desea realizar el cambio de régimen de sociedad de gananciales a separación de bienes tras contraer matrimonio, se debe presentar el Formato de Solicitud de Inscripción y una escritura pública donde ambas partes estén de acuerdo con dicho cambio.

Datos de Sunarp sobre regímenes patrimoniales:

En la mitad de este año 2019 se han presentado ante la Sunarp, 4,802 regímenes por separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial. Estas cifras representan en porcentaje un 4.10% más que el periodo anterior correspondiente al 2018.

A nivel departamental, Lima presentó 2,769 regímenes de separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial, siendo seguido por los departamentos de Arequipa, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica, Áncash y Junín.

Algo más:

La decisión del régimen patrimonial frente a una etapa matrimonial es una manera de prevenir afectar bienes propios. Asimismo, de verse afectado con deudas del cónyuge.

Por dicha razón, es importante estar informado del estado de los bienes de la persona con quien se piensa contraer matrimonio para de esa forma evitar posibles infortunios en un futuro.

Las decisiones adoptadas serán respaldadas por el código civil.

Diplomado en Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios