¿Cómo hacer una denuncia policial vía online? BIEN EXPLICADO

0
1475
¿Cómo hacer una denuncia policial vía online?

Loading

Conoce aquí los pasos a seguir para realizar una denuncia policial vía online. Más detalles en esta nota.

Los ciudadanos que han sido víctimas de un acto delictivo tienen diversas opciones para presentar una denuncia, y  poner en conocimiento a las autoridades la comisión de un hecho que presenta caracteres de infracción penal. A continuación, te las explicamos.

¿En qué consiste una denuncia policial vía online?

La Denuncia Policial Digital es un servicio rápido, seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

[Lee también: 5 pasos para obtener una copia certificada de partida de nacimiento desde casa ]    

¿Cómo hacer una denuncia policial vía online?

El acceso a la plataforma de denuncias digitales se puede hacer desde cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa, y está habilitado las 24 horas del día.

Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial que se tramita en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

[Lee también: 4 pasos para consultar si tienes SIS gratuito y activo]    

La validez del Certificado de Denuncia Policial emitido por el sistema es verificado mediante el código QR que se encontrará impreso en el Certificado de Denuncia Policial Digital y por medio del código de la denuncia y el código de seguridad. Estos datos son fundamentales para determinar la validez o la invalidez del documento.

Pasos para realizar la denuncia policial online

1. Ingresar a la página web de la Policía Nacional del Perú (https://bit.ly/3Eh0sBq) y busca la sección “Servicios en Línea” desde su computadora, tablet o celular.

2. Elegir la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.

3. Ingresar los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

5. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.

[También te puede interesar: ¿Cómo sacar el certificado electrónico de antecedentes penales?]