¿Cómo reconocer si un contrato CAS es indeterminado o determinado? [Informe 0000077-2024-Servir-GPGSC]

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Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 0000077-2024-Servir-GPGSC

Lima, 25 de enero de 2024

A : JUAN BALTAZAR DEDIOS VARGAS
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De : GLADYS GABRIELA CUSIMAYTA LOBO
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto : Sobre la identificación de los contratos administrativos de servicios de carácter indeterminado y determinado

Referencia : OF. RE (ORH) N° 1-0-E/z-4

[Lee también: Desnaturalización de contratos: Proceso ordinario [Casación 1195-2021, Lima]

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores consulta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR lo siguiente:

En aplicación al artículo 5 del D. Leg. N° 1057 y teniendo en consideración que en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP los contratos administrativos de servicios de los servidores ya están registrados como sostenibles ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ¿estos contratos son de naturaleza permanente? ¿Es viable legalmente suscribir contratos y/o adendas que precisen la naturaleza indeterminada de dichos contratos CAS, cuando en el AIRHSP están consignados como sostenibles?

[Lee también:  Resolución de Contrato: Apartamiento Inmotivado [Casación 4081-2021, Lima Sur]

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No es parte de sus competencias el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad, máxime cuando las oficinas de recursos humanos de las entidades, o las que hagan sus veces, son parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (de conformidad con el literal b) del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1023[1]) y constituyen el nivel descentralizado responsable de implementar las normas, principios, métodos, procedimientos y técnicas del Sistema.

2.2 En esa línea, las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. 

[Continúa …]

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