¿Cómo registrar una propiedad en la Sunarp?

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como registrar una propiedad en la Sunarp

Te has preguntado alguna vez: ¿Cómo registrar una propiedad en la Sunarp? Es importante tener en cuenta que para considerarnos dueños o propietarios de un inmueble es necesario registrar la compraventa del mismo ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este trámite permitirá proteger la adquisición del terreno con todos los mecanismos de seguridad jurídica. 

No basta con tener bajo el brazo el documento o la escritura pública de una vivienda para ejercer el derecho de propiedad como tal. 

Para disipar la duda sobre cómo inscribir una propiedad en la Sunarp, a continuación, te mostramos los requisitos y los pasos que se deben seguir a la hora de ejecutarlo. 


Requisitos para inscribir una propiedad ante la Sunarp

  • Solicitud de inscripción del título: Puedes solicitarlo de forma gratuita en las oficinas de la Sunarp.
  • La parte notarial de la escritura pública: Su obtención se da por medio de un notario público.
  • Documento de identidad

Durante el proceso se requerirán pagar algunos derechos para el registro de inmueble o terreno:
El derecho de representación

El derecho de inscripción

Pasos de cómo registrar una propiedad en la Sunarp

Para registrar un inmueble en la Sunarp, tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso, se establece los siguientes pasos:

1.- Acudir a la Sunarp para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra previamente inscrita ante dicha entidad. Para realizar esta verificación, se debe solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir, además del Certificado Registral Inmobiliario (CRI). 
Estos documentos contienen:

  • Historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble).
  • Nombre del propietario.
  • Los trámites pendientes sobre la propiedad.
  • Las cargas o gravámenes que hubiera sobre el inmueble.

2.- Tras firmar el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para la expedición de la parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.

3.- Ya en la Sunarp, el dependiente del notario – acreditado ante el registro– presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según las dimensiones del inmueble.

4.- El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.

5.- Una vez que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, este puede extender las siguientes respuestas:

  • Inscribir la compraventa de estar todo conforme, si el expediente cumple con todos los requisitos legales y se han cancelado las tasas registrales correspondientes.
  • Observar si falta algún requisito, si es que al expediente le falta algún requisito legal.
  • Liquidar si falta cancelar la tasa registral, si el expediente cumple con todos los requisitos legales; pero faltan cancelar las tasas registrales.

Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado −a través de la Sunarp− le otorga seguridad y protección a su adquisición.

Costo registral

Este se divide en dos: tasa por calificación (S/ 35.00) y tasa por inscripción, la cual varía de acuerdo al precio de la transferencia.

Beneficios de inscribir la compraventa de un inmueble

Al registrar un inmueble en la Sunarp se obtiene los siguientes beneficios:

  • Seguridad jurídica (protección legal frente a terceros).
  • Publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario).
  • Acceso al crédito bancario.

Algo más:

Inscribir un inmueble en Registros Públicos puede parecer un poco tedioso; sin embargo, tomarse el tiempo de hacerlo podrá evitar- por ejemplo- que terceros se adueñen de un bien que costó mucho esfuerzo adquirirlo.  

Ahora que tenemos más claro de cómo registrar una propiedad en la Sunarp, no debe haber excusas.