¿Cómo saber si alguien sacó un crédito a nuestro nombre?

0
176
Cómo saber si alguien sacó un crédito a nuestro nombre

Especialista recomienda como primer paso revisar periódicamente nuestras cuentas. Más detalles aquí.

En los últimos años, los delitos cibernéticos y las estafas en torno a los créditos se han incrementado drásticamente debido a un mayor uso del internet para acceder a estos y otros productos financieros. Independientemente de lo cuidadosos que podamos ser, nadie está libre de sufrir este tipo de delitos de parte de personas que buscan beneficiarse con un crédito ajeno.

Ante estos problemas de seguridad, surgen múltiples preocupaciones en el día a día, por lo que es importante estar pendiente constantemente de revisar nuestros registros y cuentas para detectar cualquier actividad anormal.

[Lee también:  ¿Sabes cómo acceder a la información financiera de personas fallecidas? 

Por ello, Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian, comparte estos tres pasos para saber si alguien ha sacado un préstamo a tu nombre:

1.- Revisa periódicamente tu historia de crédito: El primer paso es acceder y verificar que no exista ningún crédito, tarjeta o cualquier otro producto financiero a tu nombre que no reconozcas o no hayas solicitado. Para ello, es importante tener muy claros los compromisos financieros que tenemos activos. 

2.- Ir al banco o entidad financiera a presentar el reclamo respectivo: Si es que al momento de revisar tu historia de crédito, llegas a detectar algún detalle inusual o preocupante, inmediatamente dirígete al banco o entidad financiera respectiva para colocar el reclamo correspondiente.

[Lee también: SBS 2021: ¿cómo saber si tengo deudas en el sistema financiero?]

Para este proceso es imprescindible llevar contigo tu documento de identidad y otros documentos relevantes, como algún reporte o detalle que certifique que existe un producto financiero a tu nombre que no has solicitado, para poder demostrar que este crédito no es tuyo y estás siendo víctima de un delito o suplantación de identidad. “Puedes solicitar una carta de no adeudo que te ayude a sustentar la información a rectificar”, señala el vocero de Experian. 

3.- Verificar que en el nuevo reporte ya no figure el préstamo: Después de presentar el reclamo y la carta de no adeudo al buró de crédito, es esencial realizar el seguimiento debido a la actualización de tu historia de crédito.  De esta manera, debes verificar que en la actualización se haya tomado en cuenta toda la información y documentación presentada. Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar:  ¿Cómo hacer una denuncia policial vía online? BIEN EXPLICADO]

Comentarios: