Cómo saber si un familiar fallecido tenía un seguro de vida, cuentas de ahorro, AFP y deudas

0
2748
Cómo saber si un familiar fallecido tenía un seguro de vida, cuentas de ahorro, AFP y deudas

Loading

Si eres heredero y/o familiar de una persona fallecida, ahora puedes informarte de manera fácil y gratuita sobre sus depósitos, situación crediticia y afiliación a una AFP. Entérate aquí.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú pone a disposición del público la información financiera de personas fallecidas.

Si eres heredero y/o familiar de una persona fallecida, puedes informarte de manera gratuita sobre sus depósitos, seguros (de vida y/o accidentes personales), situación crediticia y afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

[Lee también:  5 pasos para obtener una copia certificada de partida de nacimiento desde casa]   

Requisitos para saber los productos financieros de un familiar fallecido

Para conocer los productos financieros de un familiar fallecido, debes cumplir estos requisitos:

– Copia simple del documento de identidad
– Formulario de solicitud (disponible en página web de la SBS y oficinas)
– Acta de defunción
– Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos

*En caso de representación, documento de otorgamiento de poder con copia simple del documento de identidad del representado y del representante.

[Lee también: Reniec: Todo lo que debes saber para cambiar la dirección de domicilio de tu DNI desde casa]

¿Dónde presentar los documentos para saber los productos finacieros de un familiar fallecido?

Para conocer los productos financieros de un familiar fallecido, solo basta que el familiar interesado acuda hasta la sede de la SBS con el acta o partida de defunción del familiar que se requiere información para iniciar al trámite.

Plazos de entrega de información de productos finacieros de un familiar fallecido

Para saber si tu familiar contaba con depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional, solicita la emisión de una Constancia de Depósito. El Formulario con los datos solicitados debes dejarlo en las Mesas de Partes de la SBS. El costo es gratuito y en un máximo de 12 días obtienes una respuesta.

También podrás solicitar información para saber si algún familiar fallecido se encontraba afiliado (o no) al SPP, puedes solicitar una Constancia de Estado de Afiliación. La vía es Virtual o en Mesas de Partes, el costo es gratuito, y en un máximo de 5 días hábiles te dan una respuesta.

Además, para obtener un Reporte de Deudas, la SBS muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago.

SBS: teléfonos de contacto

Para obtener mayor información sobre estos servicios y para conocer el listado de indemnizaciones pendientes de pago del SOAT y/o CAT puedes ingresar al enlace www.sbs.gob.pe/herederos o llamar a la línea gratuita 0-800-10840.

[También te puede interesar: SIS gratuito 2021: ¿Cómo saber si estoy afiliado(a) al SIS con mi DNI?]