¿Cómo sacar el certificado electrónico de antecedentes penales?

0
967
sacar el certificado electrónico de antecedentes penales

Conoce cómo puedes sacar el certificado electrónico de antecedentes penales en unos simples pasos. Entérate de más detalles aquí.

El certificado de antecedentes penales, como documento oficial, certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito. Además, es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, para postular a un nuevo trabajo o solicitar una visa de viajes.

[Lee también: 5 pasos para obtener una copia certificada de partida de nacimiento desde casa]

¿Qué es el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales?

El Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe) es un documento en formato PDF firmado digitalmente por el Poder Judicial y cuenta con la misma validez que el Certificado de Antecedentes Penales tramitado presencialmente en las oficinas del Poder Judicial o en las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

Requisitos para obtener el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales

Para realizar el trámite  y obtener el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales, solo es necesario contar con una identificación vigente: ya sea tu Documento Nacional de Identidad (DNI), tu pasaporte peruano o extranjero, o tu carné de extranjería.

Pasos para obtener Certificado Electrónico de Antecedentes Penales

– De forma virtual

Pasos para obtener el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe) desde tu computadora o celular.

[Lee también: ¿Cómo obtener información sobre un detenido o sentenciado? ]    

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Ingresa a este enlace https://cape.pj.gob.pe/cape/pages/terminos-uso.xhtml y registra todos tus datos.

2. Pagar el costo del trámite (S/ 52.80). Puedes realizarlo por la plataforma Págalo.pe o hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual.

3. Registra los datos que se te soliciten; al finalizar se emitirá una conformidad de registro.

4. En el caso de no tener ningún antecedente penal, podrás descargar de manera inmediata tu certificado. Recibirás un correo electrónico con el enlace para poder realizar la descarga del documento

Si tu nombre o nombres similares figuran en la base de datos del Poder Judicial, en tu conformidad de registro aparecerá «Trámite observado». Deberás esperar 20 minutos y se te notificará en tu correo electrónico si cuentas o no con antecedentes penales.

[Lee también:  4 pasos para consultar si tienes SIS gratuito y activo]    

• De forma presencial

1. Realiza el pago por el monto del trámite.

2. Ir a alguna de las Oficinas del Poder Oficial o a cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Piura.

3. Presenta tu DNI y tu comprobante de pago.

4. Tu certificado de antecedentes penales te será entregado inmediatamente.

En el caso de que te encuentres residiendo en el extranjero, podrás acudir al consulado peruano más cercano a tu domicilio para solicitar tu Certificado Consular de Antecedentes Penales.

¿Cuál es la vigencia del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales?

El certificado tiene una vigencia de 90 días naturales.

También puedes visualizar la información en este vídeo: