¿Cómo se acredita la materialidad del delito y la responsabilidad del agente? [Apelación 139-2023, Del santa]

0
157
Como-se-acredita-la-materialidad-del-delito-y-la-responsabilidad-del-agente

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: Circunscritos los agravios del recurso de apelación a la subsunción del hecho imputado a la norma penal y al verificar la valoración probatoria realizada en la impugnada, dichos agravios no resultan evidenciados ni acreditados en forma alguna. La condena impuesta se erige sobre prueba que acredita la materialidad del delito y la responsabilidad del agente; y deviene en que, en los términos de su planteamiento, el recurso de apelación resulte infundado al no desvirtuar los fundamentos de la sentencia.

Lima, quince de marzo de dos mil veinticuatro.

[Lee también: Materialidad del delito de robo con agravantes y la intervención del sentenciado como autor [Recurso de Nulidad 956-2018, Huánuco]

VISTOS: el recurso de apelación interpuesto por el encausado DANNY EDULFO CRUZADO ÑIQUE, mediante su defensa técnica (foja 722), contra la sentencia contenida en la Resolución n. o 44, del diecinueve de mayo de dos mil veintitrés (foja 950), emitida por la Sala Penal Especial Encargada del Conocimiento en los Procesos por Delitos de Función de la Corte Superior de Justicia del Santa, que condenó a Danny Edulfo Cruzado Ñique como autor del delito de encubrimiento personal, en agravio del Estado peruano, imponiéndole diez años de pena privativa de libertad y el pago de S/ 10 000 (diez mil soles) por concepto de reparación civil, que deberá pagar a favor de la parte agraviada. Intervino como ponente el señor juez supremo LUJÁN TÚPEZ.

[Lee también: ¿En qué consiste la suficiente actividad probatoria de cargo? [Recurso de Nulidad N° 745-2018, Lima Sur]

FUNDAMENTOS DE HECHO  

§ I. Antecedentes del proceso 

En lo que concierne al recurrente, se verificaron los actos procesales que se exponen a continuación. 

Primero. Requerimiento de acusación. La Primera Fiscalía Superior Penal del Santa formula requerimiento de acusación (foja 350) 1 contra Danny Edulfo Cruzado Ñique por el delito de encubrimiento personal, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, en agravio del Estado; la imputación concreta es que, en su condición de fiscal adjunto provincial provisional de la Fiscalía Provincial Mixta del Santa, sustrajo de la persecución penal a Jerson Orlando Sabogal López, quien había sido detenido por la policía por tenencia ilegal de armas, respecto de quien ordenó indebidamente su libertad con documentación inexistente, no comunicó a su superior jerárquico de la detención ni de la libertad concedida, tampoco informó a la Mesa de Partes de la Fiscalía del Santa para el ingreso al Registro de Gestión Fiscal como hecho nuevo; en ese sentido, el fundamento fáctico de la acusación se plantea en los siguientes términos.

[Continúa …]

[También te puede interesar: ¿Cuándo procede la suficiente actividad probatoria de cargo? [Recurso de Nulidad N° 1698-2018, Lima]

Descarga el PDF completo aquí