¿Cómo se computa el periodo de prueba en el sector público? [Resolución 000945-2021-Servir]

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Cómo se computa el periodo de prueba en el sector público

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Diplomado de Declaratoria de Fábrica

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Tribunal del Servicio Civil

RESOLUCIÓN Nº 000945-2021-SERVIR/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE: 2017-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: LINDER CRISTIAN YUPARI SAAVEDRA
ENTIDAD: PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA: TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO PERIODO DE PRUEBA

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el señor LINDER CRISTIAN YUPARI SAAVEDRA contra la Resolución Jefatural de la Oficina de Recursos Humanos Nº 036-2021-PCM/ORH, del 16 de abril de 2021, emitida por la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros; en aplicación del principio de legalidad.

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Lima, 18 de junio de 2021

ANTECEDENTES

1. Mediante Contrato Administrativo de Servicios Nº 143-CAS-2020-PCM-ORH, la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, en adelante la Entidad, contrató al señor LINDER CRISTIAN YUPARI SAAVEDRA, en adelante el impugnante, a fin de que se desempeñe como Coordinador de Programación y Estudio de Mercado en la unidad orgánica y/o área de Oficina de Asuntos Administrativos, bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, a partir del 4 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

2. A través del Oficio Nº D000078-2021-PCM-ORH[1], del 24 de marzo de 2021, la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad comunicó al impugnante que, en atención a lo dispuesto en el artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 1057, se disponía la extinción de su contrato administrativo de servicios, al no haber superado el periodo de prueba de tres (3) meses, concluyendo su vínculo el 31 de marzo de 2021.

3. Con escrito presentado el 31 de marzo de 2021, el impugnante interpuso recurso de reconsideración contra el acto administrativo contenido en el Oficio Nº D000078-2021-PCM-ORH señalando lo siguiente:

(i) Ha cumplido funciones por más de cinco (5) años consecutivos.

(ii) Ha colaborado con lograr un nivel de ejecución del 95.91% con los devengados del 2020.

(iii) Fue objeto de sobrecarga de trabajo.

4. Mediante Resolución Jefatural de la Oficina de Recursos Humanos Nº 036-2021- PCM/ORH, del 16 de abril de 2021[2], la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad declaró infundado el recurso de reconsideración del impugnante, al haber concluido su vínculo laboral por no haberse superado el periodo de prueba.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

5. No conforme con la decisión de la Entidad, el 11 de mayo de 2021, el impugnante interpuso recurso de apelación contra el Resolución Jefatural de la Oficina de Recursos Humanos Nº 036-2021-PCM/ORH, argumentando lo siguiente:

(i) Ha acumulado un récord laboral de 5 años y 6 meses.

(ii) El periodo de prueba solo debe aplicarse al inicio del vínculo laboral, y no a su último contrato.

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(iii) Se ha vulnerado sus derechos laborales.

6. Con el Oficio Nº D000125-2021-PCM-ORH, la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación interpuesto por el impugnante, así como los antecedentes que dieron origen a la resolución impugnada.

7. Mediante los Oficios Nos 004864 y 004865-2021-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica de Tribunal informó al impugnante y a la Entidad, respectivamente, que el recurso de apelación había sido admitido.

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Diplomado en derecho administrativo y pas