¿Cómo se configura la agravante específica «durante la noche»? [Casación 765-2020, Piura]

0
428
Cómo se configura la agravante específica «durante la noche»

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Recurso bien concedido 

Sumilla. Se cuestiona el entendimiento de la circunstancia agravante específica “durante la noche”, lo que es de apreciar desde el motivo de infracción de precepto material. Asimismo, se impugna la configuración concreta de la circunstancia agravante de “mano armada” desde la falta de pruebas de cargo, lo que es de apreciar desde la garantía de presunción de inocencia, a partir de lo cual corresponde determinar la corrección jurídica de la determinación de la pena, siempre desde el examen de las reglas de Derecho penal material.

[Lee también: Robo: terminación anticipada y conclusión anticipada [Recurso de Nulidad 54-2021, Lima Este]

Lima, veintinueve de octubre de dos mil veintiuno 

AUTOS y VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la defensa del encausado SERGIO MAURICIO BECERRA CARMEN contra la sentencia de vista de fojas ciento sesenta y siete, veinticuatro de julio de dos mil veinte, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas ochenta y uno, de veinticinco de septiembre de dos mil diecinueve, lo condenó como coautor del delito de robo con agravantes en agravio de Hugo Esteban Sandoval Coronado a nueve años de pena privativa de libertad y al pago de quinientos soles por concepto de reparación civil y cuatrocientos noventa y cinco soles con ochenta y tres céntimos por restitución del bien sustraído; con todo lo demás que al respecto contiene. 

Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO. 

FUNDAMENTOS 

PRIMERO. Que, cumplido el trámite de traslado a las demás partes, corresponde examinar si se cumplen las condiciones procesales (presupuestos y requisitos) del recurso de casación, conforme a lo dispuesto por el artículo 430, apartado 6, del Código Procesal Penal. 

SEGUNDO. Que, en el presente caso, se está ante una sentencia definitiva por un delito grave. Por tanto, se cumplen las exigencias de los apartados 1 y 2, literal b), del artículo 427 del Código Procesal Penal. En efecto, primero, la pena mínima por el delito acusado es no menor de doce años de privación de libertad –artículo 189 del Código Penal, según la Ley 30076, de diecinueve de agosto de dos mil trece–, por lo que supera, como es obvio, los seis años y un día de privación de libertad; y, segundo, se trata de una sentencia definitiva. 

[Lee también: Robo: variación del título de intervención delictiva [Recurso de Nulidad 1045-2019, Lima]

Siendo así, es de rigor examinar si el recurso tiene contenido casacional y si no se está en los supuestos de inadmisibilidad del artículo 428 del Código Procesal Penal.

TERCERO. Que la defensa del encausado BECERRA CARMEN en su escrito de recurso de casación de fojas cuarenta y tres, de siete de agosto de dos mil veinte –del cuadernillo formado en esta instancia suprema–, invocó como motivos de casación: inobservancia de precepto constitucional, violación de la garantía de motivación y apartamiento de doctrina jurisprudencial (artículo 429, incisos 1, 4 y 5, del Código Procesal Penal). Sostuvo que la Sala no analizó correctamente el agravante: “durante la noche”, el que no se presenta; que no está probada la circunstancia agravante específica de “mano armada”, pues solo se basó en la declaración de la víctima; que no tomó en cuenta la pandemia de la COVID 19, pese a que cumplió con alegarla; que existen tres Ejecutorias Supremas sobre el alcance de la agravante: “durante la noche” que no se han respetado; que todo lo expuesto importa disminuir la pena, la que debe ser suspendida.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Forcejeo en arrebato de celular califica como hurto o robo? [Recurso de Nulidad 844-2020, Lima Sur]

Descarga el PDF completo aquí