¿Cómo se configura la exoneración de la condena de costas y costos en el Código Procesal Civil? [Casación 437 – 2011, Lima Norte]

0
71
Código Procesal Civil Casación 437 – 2011, Lima Norte

1. INTRODUCCIÓN: Se declara procedente el recurso de casación por Ia de causal de infracción normativa procesal del artículo 413 del Código Procesal Civil y condena a Ia recurrente al pago de las costas y costos del proceso; en efecto, Ia demandante en su demanda erróneamente pide declarar fundada Ia demanda con expresa condena de costas y costos y Ia Sala Civil de Lima Norte lejos de corregir la apelada, incurre en el mismo error al confirmar la sentencia con condena en costas y costos.

2. FUNDAMENTO RELEVANTE:

CUARTO: Que, el artículo 413 del Código Procesal Civil, establece: “Están exentos de la condena en costas y costos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Publico, los órganos constitucionalmente autónomos, los gobiernos regionales y locales. Están exoneradas de los gastos del proceso las Universidades Públicas, quienes obtengan auxilio judicial y Ia parte demandante en los procesos de alimentos dentro de los límites establecidos en Ia ley, pudiendo ser condenados al pago de costas y costos. También está exonerado quien reconoce o se allana a Ia demanda dentro del plazo para contestarla”.

[Lee también: Recurso de Agravio Constitucional (RAC) no procede para cuestionamiento de las costas y costos según TC [Expediente 00489-2022-PHD/TC]


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

Lima, veintisiete de octubre de dos mil once. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA; Vista la causa numero cuatrocientos treinta y siete del dos mil once; en audiencia pública de la fecha; producida la votación de acuerdo a ley, se emite Ia siguiente sentencia. 

[Lee también: Remuneración no percibida origina el pago de una indemnización [Casación 7625-2016, Callao]

1. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación de fojas doscientos treinta y cinco, interpuesto por la demandada Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, contra Ia sentencia de vista de fecha nueve de diciembre de dos mil diez, corriente a fojas doscientos ocho, expedida por la Sala Civil Transitoria de Ia Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Ia cual confirma la sentencia de primera instancia de fecha 21 de enero de 2010, que declara fundada Ia demanda, en consecuencia ordena que la Municipalidad demandada cumpla con pagar a la demandante Ia suma de Setenta Mil Ciento cincuenta y cinco nuevos soles con sesenta y cinco céntimos, mas intereses legales, con costas y costos del proceso. 

2. FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO: Esta Sala Suprema mediante la resolución de fecha veintisiete de junio de dos mil once, declaro procedente el recurso de casación por Ia siguiente causal: a) infracción normativa procesal del articulo 413 del Código Procesal Civil; sostiene que Ia sentencia de merito, sin verificar lo dispuesto en el articulo 413 del Código Procesal Civil, se sustenta únicamente en el petitorio del demandante y condena a Ia recurrente al pago de las costas y costos del proceso; en efecto, Ia demandante en su demanda erróneamente pide declarar fundada Ia demanda con expresa condena de costas y costos, lo cual es amparado por el Juzgado de primer grado, y Ia Sala Civil de Lima Norte lejos de corregir la apelada, incurre en el mismo error al confirmar la sentencia con condena en costas y costos.

[Continúa]

[También te puede interesar: Por renuencia de UGEL de Huaraz disponen cumplimiento de pago a demandante [Expediente  04882-2019-PC/TC]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios