¿Cómo se configura la falsa declaración en el procedimiento administrativo? [Casación 503-2020, Áncash]

0
2170
¿Cómo se configura la falsa declaración en el procedimiento administrativo?

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

Inadmisibilidad del recurso de casación

Sumilla. No es de recibo dilucidar una cuestión jurídica que no tiene relevancia especial. Los datos aportados a la causa no se erigen en un supuesto de suma gravedad institucional que demanda la intervención del Tribunal Supremo.


[Lee también: Delito de falsa declaración en procedimiento administrativo]


–CALIFICACIÓN DE CASACIÓN–

Lima, trece de noviembre de dos mil veinte

AUTOS y VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la defensa del encausado JUAN CARLOS MORILLO ULLOA contra el auto de vista de fojas sesenta y nueve, de dieciséis de octubre de dos mil diecinueve, que revocando el auto de primera instancia de fojas treinta y uno, de dieciséis de agosto de dos mil diecinueve, declaró infundada la excepción de improcedencia de acción que dedujo; con todo lo demás que contiene. En el proceso penal que se le sigue por delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Ha sido ponente el señor San Martín Castro.

FUNDAMENTOS

PRIMERO . Que, cumplido el trámite de traslado a las demás partes, corresponde examinar si se cumplen las condiciones procesales (presupuestos y requisitos) del recurso de casación, conforme a lo dispuesto por el artículo 430, apartado 6, del Código Procesal Penal.

SEGUNDO . Que, en el presente caso, se está ante un auto desestimatorio recaído en una excepción procesal y se refiere a un delito que no es grave. El delito investigado no cumple con la exigencia del artículo 427, apartado 2, literal b), del Código Procesal Penal, pues no está conminado con una pena mínima superior a seis años y un día de privación de libertad –según el artículo 411 del Código Procesal Penal la pena mínima es no menor de un año de privación de libertad–.

∞ En tal virtud, es de verificar si se invocó el acceso excepcional al recurso de casación y si las razones que se exponen tienen una especial trascendencia casacional y permiten dictar lineamientos jurisprudenciales para uniformizar la interpretación y aplicación del Derecho objetivo, atento a lo prescripto por el artículo 427, numeral 4, del Código Procesal Penal.


[Lee también: El nuevo procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria conforme al Decreto Supremo 006-2020-IN ¿se respeta el debido procedimiento?]


TERCERO . Que la defensa del encausado Morillo Ulloa en su escrito de recurso de casación de fojas ochenta y uno, de dos de diciembre de dos mil diecinueve, denunció como motivo de casación: infracción de precepto material (artículo 429, incisos 3, del Código Procesal Penal). Alegó que la declaración que efectuó no incluyó dos sentencias en su hoja de vida y no se trata de procedimientos contenciosos.

∞ Pidió, desde acceso excepcional al recurso de casación, que se defina si es posible la comisión del delito por omisión y si es posible la comisión del delito en procedimientos administrativos no contenciosos.


Descarga el PDF completo aquí