¿Cómo se configura la forma y circunstancia en que debe imponerse la pena de cadena perpetua? [Casación 2186-2019, Ventanilla]

0
45
Cómo se configura la forma y circunstancia en que debe imponerse la pena de cadena perpetua

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Forma y circunstancia en que debe imponerse la pena de cadena perpetua 

SUMILLA: (i) El Tribunal Superior, al momento de deliberar, confirmó por unanimidad la responsabilidad penal del acusado —extremo firme que no es materia de control—. Sin embargo, al momento de deliberar sobre la pena e imponerla, no todos los integrantes del Colegiado compartieron la misma decisión. En ese aspecto, por mayoría, se confirmó la pena de cadena perpetua y surgió un voto discordante por parte de uno de sus integrantes. Así, no se observó lo previsto en el artículo 392, numeral 4, del Código Procesal Penal. (ii) Este Tribunal de Casación cumple el propósito de corregir el error judicial de derecho en que incurrió el Tribunal Superior, en la deliberación de las causas para sentenciar la imposición de la pena de cadena perpetua, que necesariamente requiere una decisión unánime, por lo que de ninguna manera puede mantenerse la cadena perpetua. En consecuencia, se debe optar por la pena inmediata inferior, de treinta y cinco años de privación de libertad.

Lima, veinte de junio de dos mil veintidós.

[Lee también: Determinación de la pena y cadena perpetua]

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la defensa del sentenciado Arturo Campusano Castillo contra la sentencia de vista, del cuatro de noviembre de dos mil diecinueve (folios 239 a 266), que confirmó la sentencia de primera instancia, del diez de junio de dos mil diecinueve (folios 146 a 186), que lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en menor de edad, en agravio de la púber de iniciales M. D. M. E. C.; y, por mayoría, confirmó el extremo de la pena impuesta de cadena perpetua. 

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia 

1.1. Mediante el requerimiento de acusación fiscal, del dieciséis de enero de dos mil diecinueve (folios 2 a 20), la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla Séptimo Despacho formuló acusación fiscal en contra de Arturo Campusano Castillo como autor del delito contra la libertad sexual-violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor identificada con las iniciales M. D. M. E. C. (13 años). En cuanto a la determinación de la pena, solicitó una pena privativa de libertad de cadena perpetua.

[Lee también: Disminución prudencial de la pena en el delito de secuestro extorsivo [Casación 801-2020, Piura]

A. Hechos materia de imputación. 

Son los siguientes: Circunstancia precedente. Que el encausado aprovechando las ocasiones en que se encontraba de visita en el inmueble de la denunciante, ubicado en la Mz. A. Prima 5, Lote 22 Sector ES Pachacútec, Ventanilla, por espacio de dos semanas, conforme ha declarado la denunciante quien habría tomado conocimiento de los hechos por intermedio de la tutora de la menor agraviada de nombre Marianela Ticse, profesora de Matemática en la 1.E. 6128 “Sagrado Corazón de María” Pachacútec, donde estudia la menor agraviada, quien cursó el Primer Año de Educación Secundaria Turno Tarde el año 2017, donde según versión de la denunciante, la menor agraviada le había confesado que el denunciado, tío materno de la menor agraviada, habría venido abusando sexualmente en el interior de su inmueble en horas de la mañana, aprovechando la ausencia de la denunciante, lo que ha ocurrido por última vez, una semana con anterioridad a la presente denuncia, teniéndose que el agresor aprovechó que la menor agraviada estaba haciendo limpieza en la sala de su casa, quien le dijo que se fuera a su cuarto, donde la menor se dirigió y el denunciado le siguió, diciéndole que se acostara en su cama donde se tapó la menor agraviada con su frazada, para no verlo, quien se metió a su cama por detrás y le bajó su pantalón con su trusa, hechos que se habrían producido en otras oportunidades en el mismo inmueble cuando el denunciado venía de visita a la casa de la denunciante, teniéndose que éste vive en el distrito de Castilla, en el inmueble en la Av. Grau N.° 1608, ciudad de Piura. 

Circunstancias concomitantes. Se desprende de la propia declaración de la menor agraviada en Entrevista Única, que los actos de tocamiento indebido se habían venido produciendo desde que la menor contaba con ocho años de edad, cuando su casa se estaba construyendo y el imputado ayudaba en dicha construcción, quien aprovechó que la menor contaba con ocho años, iniciándose tales abusos cuando en una oportunidad, el imputado le preguntó a la menor agraviada si quería un chupetín, diciéndole que cierre los ojos, tapándose la cara la misma, circunstancia aprovechada por el imputado para introducir su pene en su boca, no atinando a saber qué hacer luego de tales hechos. 

[Continúa]

[También te puede interesar: Plantean cadena perpetua e inhabilitación para funcionarios por enriquecimiento ilícito]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios