¿Cómo se configura los servicios no personales y locación de servicios según Servir? [Resolución 000880-2022-Servir/TSC-Primera Sala]

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Resolución Nº 000880-2022-Servir/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE: 1919-2022-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: MARITZA DALILA RONDON ZORRILLA
ENTIDAD: HOSPITAL DE BARRANCA, CAJATAMBO Y SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD
RÉGIMEN: SERVICIOS PERSONALES
MATERIA: ACCESO AL SERVICIO CIVIL
DESNATURALIZACIÓN DE CONTRATO

Lima, 27 de mayo de 2022

ANTECEDENTES

1. El 19 de enero de 2022, la señora MARITZA DALILA RONDON ZORRILLA, en adelante la impugnante, solicitó al Hospital de Barranca, Cajatambo y Servicios Básicos de Salud, en adelante la Entidad, el reconocimiento de su vínculo laboral como Obstetriz, por considerar que se habían desnaturalizado sus contratos por servicios no personales y sus contratos administrativos de servicios desde el 15 de julio de 1997 hasta el 27 de agosto de 2013. Además, solicitó se le programe y otorgue su descanso vacacional, su registro en la planilla, el otorgamiento de sus boletas de pago y el pago de la bonificación por escolaridad.

[Lee también: Negociación incompatible: naturaleza del contrato de locación de servicios para efectos penales [Casación 307-2019, Áncash]

2. Mediante la Carta Nº 00027-2022/GRL-GRDS-DIRESA-L-UE 1289/DA-UP[1], del 13 de enero de 2022, emitida por la Jefatura de la Unidad de Personal de la Entidad, se declaró improcedente la solicitud de la impugnante.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

3. Al no encontrarse conforme con la Carta Nº 00027-2022/GRL-GRDS-DIRESA-L-UE 1289/DA-UP, el 18 de enero de 2022, la impugnante interpuso recurso de apelación contra ésta, solicitando se declare su nulidad, argumentando lo siguiente:

(i) Ha laborado de manera continua e ininterrumpida desde el 15 de julio de 1997 hasta el 27 de agosto de 2013 inicialmente mediante contratos de locación de servicio y posteriormente a través de contratos administrativos de servicios.

(ii) Ha prestado servicios personales, subordinados y remunerados de forma ininterrumpida.

(iii) Se debe tener en consideración el principio de primacía de la realidad.

(iv) Se le debe incorporar a la carrera administrativa regulada por el Decreto Legislativo Nº 276.

[Lee también: Congreso aprobó por insistencia ley que prohíbe contratos de locación de servicios]

(v) Solicitó el pago de la remuneración vacacional del 15 de julio de 1997 hasta el 27 de agosto de 2013.

(vi) Solicitó el pago de la bonificación por escolaridad del 15 de julio de 1997 hasta el 27 de agosto de 2013.

4. Con Oficio Nº 062-2022-GRL-GRDS-DIRESA-L-UE-1289/UP, la Jefatura de la Unidad de Personal de la Entidad remitió al Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, el recurso de apelación presentado por la impugnante, así como los antecedentes que dieron origen al acto impugnado.

5. Mediante Oficios Nos 005232 y 005233-2022-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica del Tribunal comunicó al impugnante y a la Entidad, respectivamente, que el recurso de apelación presentado fue admitido.

ANÁLISIS

De la competencia del Tribunal del Servicio Civil

6. De conformidad con el artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 1023[2], modificado por la Centésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013[3], el Tribunal tiene por función la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; siendo la última instancia administrativa.

[Continúa…]

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