¿Cómo se configuran los juicios paralelos? [Expediente 100-2010-0-5001-JR-PE-02]

0
40
Cómo se configuran los juicios paralelos

CORTE SUPERIOR NACIONAL DE JUSTICIA PENAL  ESPECIALIZADA

Sumilla: Los juicios paralelos son una realidad constatable, y tienen características contrarias a un proceso penal de corte epistemológico. Sus imputaciones se configuran sobre la base de elementos de juicio contingentes y equívocos que, por lo general, corresponden a fuentes de información secundaria. Con esa débil información se busca el ángulo más escabroso de la noticia, y la intuición sustituye a la racionalidad, se abundan en conjeturas como imputaciones, sospechas como razones, etc. Su consecuencia es una imputación mediática difusa como nota característica de la inquisitio generalis.

Lima, ocho de julio dos mil veintidós.

I. ATENDIENDO Al pedido de imposición de medida disciplinaria a la Procuradora Pública, Dra. Sonia Raquel Medina Calvo, propuestos por las defensas técnicas de los acusados por haber realizado expresiones que afectarían la independencia judicial, con lo opinado por el Ministerio Público, y lo expuesto por la Parte Civil.

[Lee también: I PLENO: Indemnización por daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual]

II. CONSIDERANDO que:

PRIMERO Juicios paralelos Los juicios paralelos’ son una realidad constatable, y tienen características contrarias” a un proceso penal de corte epistemológico. Sus imputaciones se configuran sobre la base de elementos de juicio contingentes y equívocos.

1. Un concepto aproximativo del juicio paralelo es el que nos trae Ángel Juanes Peces: «En mi opinión, el concepto de juicio paralelo debe conectarse con la existencia de un proceso judicial vigente en curso, un proceso judicial que además debe estar pendiente de resolución. Un juicio paralelo tiene que ver con la intención de influir en el proceso judicial» («La presunción de inocencia y los juicios paralelos». Fundación Fernando Pombo y Fundación Wolters Kluwer, 2012, pág. 108) 2 Antagónicas e irreconciliables. 

[Continúa]

[También te puede interesar: 5 errores más frecuentes que cometen los abogados en los juicios]

Descarga el PDF completo aquí