¿Cómo se define la violencia contra la mujer en el marco legal?

0
1435
Cómo se define la violencia contra la mujer en el marco legal

Loading

Según la normativa, la violencia contra la mujer se puede ejercer en cualquier relación interpersonal, dentro o fuera del hogar. Entérate de más detalles en esta nota.

*Por Sonia Condori Sánchez

En el Perú, los casos de violencia contra la mujer son alarmantes. Esta situación se agudizó en el período del Estado de Emergencia Nacional, a consecuencia de la COVID-19.

[Lee también:  ¿La ficha de valoración de riesgo puede evitar la revictimización?]

El último reporte de la Defensoría del Pueblo señala que desde el mes de julio de 2020 se incrementaron los casos de violencia contra la mujer y se registraron más de un centenar de femicidios en nuestro país.

Asimismo, los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) atendieron más de 14 mil casos de violencia contra la mujer hasta finales de agosto de 2020.

Sin embargo, la violencia contra la mujer tiene implicaciones que van más allá del daño físico. Tal como lo señala, la Ley N°30364Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la violencia contra las mujer se entiende como «cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado».

[Lee también: ¿Cómo imputar el «contexto de violencia familiar» según el Código Penal?]

Según el artículo 5 de la citada norma, se entiende por violencia contra las mujeres:

1. La que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer. Comprende, entre otros, violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.

2. La que tenga lugar en la comunidad, sea perpetrada por cualquier persona y comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

[Lee también:  ¿A quién se le denomina víctima según la Ley 30364?]

3. La que sea perpetrada o tolerada por los agentes del Estado, donde quiera que ocurra.

En ese sentido, la Ley N°30364 recoge la definición de las Naciones Unidas, la cual reconoce que las mujeres pueden ser víctimas de violencia en el ámbito privado y en el público «por su condición de tales» o su condición de mujer.

Más detalles aquí: 

[También te puede interesar: El derecho penal premial en los delitos de violencia familiar]