¿Cómo se determina una operación real para deducción de costo en impuesto a la renta? [Apelación 13176-2018, Lima]

0
34
Cómo se determina una operación real para deducción de costo en impuesto a la renta

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA 
SEXTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD EN TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

EXPEDIENTE : 13176-2018 
DEMANDANTE : AGROVICTORIA DEL NORTE S.A.C. 
DEMANDADO : TRIBUNAL FISCAL y SUNAT 
MATERIA : NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

RESOLUCIÓN NÚMERO DIECINUEVE 

Lima, treintaiuno de marzo de dos mil veintidós. –

SUMILLA: La falta de medios probatorios que acrediten de forma fehaciente la existencia de operaciones comerciales con los proveedores señalados en las liquidaciones de compra objeto de reparo, determina que dichas transacciones no otorguen derecho a deducir costos en la determinación del Impuesto a la Renta; atendiendo para ello, que la contribuyente se encontraba en mejor posición para acreditar la existencia de las operaciones comerciales realizadas con sus proveedores.

[Lee también: Modifican Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta [DS 006-2022-EF]

VISTOS: Con la constancia de vista de la causa que antecede y el expediente administrativo electrónico que se acompaña; interviniendo como ponente la magistrada Sancarranco Cáceda. Es materia de grado, la Resolución Número Trece conteniendo la sentencia de fecha 18 de noviembre de 2021, obrante de fojas 237 a 251 del expediente judicial electrónico (EJE), que declara infundada la demanda interpuesta por Agrovictoria del Norte S.A.C.

EXPRESION DE AGRAVIOS. – Mediante escrito de apelación corriente de fojas 256 a 273 del EJE, Agrovictoria del Norte S.A.C. apela la sentencia, formulando los siguientes agravios:

  1. La actora sostiene que la sentencia materia de grado es nula por remitirse a una base legal incorrecta, advirtiendo que la Ley del Impuesto a la Renta no contiene una regulación especifica con relación a las denominadas operaciones no reales. 
  2. La demandante indica que la resolución apelada deviene en nula por no haber analizado el contenido del escrito presentado con fecha 12 de noviembre de 2019, alegando que dicho proceder atenta contra su derecho a la defensa y el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
  3. La accionante señala que la resolución recurrida vulnera los principios de unidad y comunidad de la prueba, así como el principio de razonabilidad, dado que a partir de una valoración conjunta de los medios probatorios que obran en el expediente administrativo se aprecia que sus operaciones de compra de espárragos son reales.

[Lee también: Impuesto a la Renta: ¿cuánto es lo máximo que se devolverá por 2022?]

CONSIDERANDO: 

PRIMERO. – PETITORIO

Del contenido del petitorio, se desprende que la pretensión principal tiene por objeto que se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 04995-5-2018 por haber sido emitida vulnerando el principio de razonabilidad, el deber de motivación, el derecho de defensa y el derecho a probar de la contribuyente. Asimismo, formula como pretensión subordinada a la pretensión principal, que se declare la nulidad de la RTF impugnada y se reconozca que el costo de producción desconocido por la Administración Tributaria corresponde a operaciones reales; teniendo como primera pretensión accesoria a su pretensión subordinada, se ordene a la Administración Tributaria que le restituya su costo de producción y como segunda pretensión accesoria a su pretensión subordinada, se deje sin efecto la Resolución de Multa N° 062-002- 006279.

SEGUNDO. – ANTECEDENTES. 

De los documentos que obran en el expediente administrativo digitalizado, se desprenden los siguientes hechos relevantes:

  1. Como consecuencia del procedimiento de fiscalización al Impuesto a la Renta del ejercicio 2013, la Administración Tributaria emitió la Resolución de Determinación N° 062-003-0008087, así como la Resolución de Multa N° 062- 002-006279 girada por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario
  2. En dicho escenario, la actora interpuso recurso de reclamación contra los referidos valores, el cual fue resuelto a través de la Resolución de Intendencia N° 0650140001700/SUNAT del 30 de diciembre de 2016
  3. La accionante interpuso recurso de apelación contra lo dispuesto en la Resolución de Intendencia N° 0650140001700/SUNA; siendo que el referido recurso fue resuelto por el Tribunal Fiscal a través de la RTF N° 04995-5-2018 que la confirma, la misma que es materia del presente proceso.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Modifican la Ley del Impuesto a la Renta [Decreto Legislativo 1518]

Descarga el PDF completo aquí