¿Cómo se manifiesta el principio de proporcionalidad en la determinación de la pena? [Recurso de Nulidad 38-2021, Lima Sur]

0
54
principio de proporcionalidad en la determinación de la pena

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Determinación de la pena

Sumilla: La determinación judicial de la pena alude a un procedimiento técnico y valorativo cuya función esencial es servir al órgano jurisdiccional para llevar a cabo la individualización de los castigos penales. En ese análisis cognitivo el juzgador también debe observar las causales de disminución de punibilidad y las reglas de bonificación procesal. 

Lima, once de abril de dos mil veintidós.

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por el representante del Ministerio Público, contra la sentencia conformada del 8 de julio de 2020, expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur (folio 129), en el extremo que le impuso a Luis Máximo Antay Ureta, 

[Lee también: Principio de proporcionalidad del las penas [Recurso de Nulidad 1208-2019, Lima]

4 años de pena privativa de libertad efectiva, la misma que se convirtió en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, que con el descuento de los días en que se encontró privado de la libertad (un año con un mes y dieciocho días que equivalen a cincuenta y nueve jornadas), la pena que corresponde cumplir es de 149 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. Ello, al ser declarado autor del delito de robo con agravantes (previsto en los incisos 3, 4 y 7, del primer párrafo, del artículo 189, del Código Penal), en perjuicio de Tania Flor Mansilla Salvatierra. Intervino como ponente el juez supremo Guerrero López. 

CONSIDERANDO 

PRIMERO. MARCO LEGAL DE PRONUNCIAMIENTO 

1.1. El recurso de nulidad es el medio de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios que regula el Código de Procedimientos Penales. En términos del profesor García Rada: “Se trata de un medio de impugnación suspensivo, parcialmente devolutivo y extensivo que se interpone a efectos de alcanzar la nulidad total o parcial de una decisión superior”1 . De acuerdo con nuestro ordenamiento procesal, el recurso de nulidad permite la revisión total de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema. 

La Sala Penal de la Corte Suprema tiene facultades para modificar o revocar la sentencia o auto dictados por la instancia inferior. Previa a la resolución final de la Sala Suprema, el Ministerio Público debe emitir pronunciamiento y lo hará si la causa se encuentra dentro de los supuestos taxativamente contemplados en el artículo ochenta y tres de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Frente a la decisión adoptada no cabe recurso alguno y, por lo tanto, la causa se agota procesalmente dado que la ejecutoria genera estado definitivo del proceso.

[Lee también: Principio de inmediación y juzgamiento [Casación 2144-2019, Cusco]

SEGUNDO. IMPUTACIÓN FÁCTICA 

El 15 de mayo de 2019 a las 13:00 horas, cuando la agraviada Tania Flor Mansilla Salvatierra transitaba por las inmediaciones de la avenida José OlayaVilla María del Triunfo, se estacionó a su lado un vehículo mototaxi del cual descendió el encausado Luis Máximo Antay Ureta, el mismo que se acercó a ella y tras tomarla por la espalda trató de sustraerle el teléfono celular, el cual se encontraba al interior de una cartera que la víctima llevaba, siendo que al oponer resistencia al robo, el encausado tomó una piedra golpeándole en la cabeza a su víctima, tras lo cual la lanzó contra el suelo, arrastrándola por el mismo a pesar que la víctima se encontraba en estado de gestación. Asimismo, vecinos del lugar alertados por lo sucedido acudieron en auxilio de la agraviada, logrando retener al imputado, ello mientras el sujeto no identificado que se encontraba a bordo de ese vehículo se daba a la fuga. Luego de unos minutos hizo su aparición personal policial, los mismos que procedieron con la intervención del acusado, conduciéndolo a la dependencia policial; así como el traslado de la agraviada hasta un centro de salud, a fin de recibir atención médica debido a las lesiones sufridas y, a su avanzado estado de gestación. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Afecta la prescripción penal de las faltas al principio de proporcionalidad?]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: