¿Cómo se realiza el cómputo del plazo de prescripción de un procedimiento disciplinario? [Informe 2078-2019-Servir]

0
718
Cómo se realiza el cómputo del plazo de prescripción de un procedimiento disciplinario

Loading

INFORME TÉCNICO N° 2078-2019-SERVIR/GPGSC

De: CYNTHIA SÚ LAY
Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil

Asunto: Sobre el cómputo del plazo de prescripción en el marco de la declaración de nulidad de los actos del procedimiento administrativo disciplinario en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil

Referencia: Documento con registro N° 041003-2019

Fecha: Lima, 31 DIC. 2019

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, se consulta a SERVIR lo siguiente:

i) ¿Es correcto contabilizar los plazos de prescripción desde que Recursos Humanos toma conocimiento hasta un día antes del Informe de Secretaría Técnica, o hasta antes de la resolución de inicio del PAD (que fue declarado nulo)?


[Lee también:  Ordenan reposición de trabajador de Topi Top por desnaturalización de contrato [Sentencia 471/2021]


ii) ¿Es correcto volver a contabilizar el plazo de prescripción desde la notificación de la Resolución Nº 2628-2018 hasta el nuevo inicio del PAD?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 Las competencias de SERVIR para emitir opm1ones en materia del Servicio Civil están contextualizadas en el marco de las políticas que en materia de gestión del empleo e ingreso al Servicio Civil, entre otras, emita de manera progresiva.

2.2 Siendo SERVIR un órgano rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado, no puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada Entidad.


[Lee también:  ¿Cuáles son los criterios para determinar si el trabajador cometió falta grave? BIEN EXPLICADO [Casación 7394-2015, Arequipa]


2.3 En ese sentido, debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos; por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

Delimitación del presente informe

2.4 En atención a lo señalado, no corresponde a SERVIR, a través de una opinión legal como la presente, pronunciarse respecto a casos concretos como el planteado por la consultante; por lo que el presente informe abordará las reglas generales a considerar con relación a la materia consultada, las mismas que deben ser tomadas en cuenta para su aplicación caso por caso.


Descarga el PDF completo aquí