¿Cómo se reconduce el delito de lesiones por violencia familiar a lesiones leves? [Recurso de Nulidad 1347-2018, Ayacucho]

0
1377
¿Cómo se reconduce el delito de lesiones por violencia familiar a lesiones leves?

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL TRANSITORIA

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Sumilla. Cuando se emitieron las sentencias, el dispositivo legal del delito de lesiones leves por violencia familiar se encontraba derogado; sin embargo, el supuesto normativo se encontraba comprendido en el tipo base de lesiones leves. Por tanto, en atención al tiempo transcurrido la acción penal a la fecha, se encuentra prescrita.

Lima, trece de mayo de dos mil diecinueve


[Lee también: Lesiones leves por violencia familiar]


VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del sentenciado ULISES PALOMINO SULCA, contra la sentencia de vista del veintitrés de noviembre de dos mil dieciséis (foja 359), emitida por la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que confirmó la sentencia emitida por el Sexto Juzgado Penal de Descarga de la misma Corte, que lo condenó como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves por violencia familiar, en agravio de Luis Marcial Miranda Sulca; a tres años de pena privativa de libertad, suspendida por el período de dos años; y con los demás que al respecto contiene. Con lo expuesto por el fiscal supremo en lo penal.

Intervino como ponente la jueza suprema Castañeda Otsu.

CONSIDERANDO FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE NULIDAD

PRIMERO. Mediante resolución del veinticuatro de enero de dos mil dieciocho, se declaró fundado el recurso de queja excepcional, y se ordenó elevar los autos a este despacho supremo, con la finalidad de atender el recurso de nulidad formalizado (foja 461) por la defensa técnica del condenado Palomino Sulca, en el extremo en el que argumentó que se le vulneró la garantía al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva; sostuvo que si bien se le instruyó por hechos de agosto de dos mil catorce y por el delito comprendido en el artículo 122-B del Código Penal (CP) –lesiones leves por violencia familiar–, para la fecha de la sentencia condenatoria –y de vista– se le condenó cuando este dispositivo había sido derogado por la Ley N.° 30364.

IMPUTACIÓN FÁCTICA

SEGUNDO. Conforme se advierte en autos, el veintiuno de agosto de dos mil catorce, a las once horas con veinte minutos aproximadamente, en el inmueble ubicado en el jirón Chorro con intersección del jirón Grau, se produjo una gresca familiar entre el recurrente Palomino Sulca y su madre Rosa Sulca Rivera contra su tía Florinda Raquel Sulca de Miranda (hermana de su mamá) y su primo Luis Marcial Miranda Sulca (hijo de su tía Florinda).

Rosa Sulca Rivera se apersonó a su terreno, a fin de verificar el avance del trabajo que se realizaba en dicho predio, encontró en el interior a su sobrino Luis Marcial Miranda Sulca, quién ingresó sin autorización. Al ser así, Sulca Rivera, le exigió que se retire, por lo que este se le acercó y le propinó un golpe a la altura del estómago, siendo auxiliada por su hijo Ulises Palomino Sulca. Posteriormente, Palomino Sulca y su primo Luis Miranda se agredieron mutuamente en diferentes partes del cuerpo, y fueron intervenidos por efectivos policiales. De tales agresiones ambos resultaron con lesiones.

FUNDAMENTOS DEL SUPREMO TRIBUNAL

TERCERO. En atención al agravio que motivó la elevación del presente recurso de nulidad, mediante queja excepcional, solo será objeto depronunciamiento en lo concerniente a la afectación de las garantías del debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva.


[Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre feminicidio tentado y agresiones en el contexto de violencia familiar? [Casación 1177-2019, Cusco]


CUARTO. Para dar respuesta al agravio formulado, este Supremo Tribunal tiene en cuenta lo siguiente:

        4.1. Al recurrente Palomino Sulca se le aperturó proceso penal, por hechos que habrían sucedido el veintiuno de agosto de dos mil catorce, por el delito de lesiones leves con violencia familiar, comprendido en el artículo 122-B del CP, vigente en el momento de los hechos.

        4.2. El veintitrés de noviembre de dos mil quince, dicho dispositivo legal fue derogado por la Primera Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley N.º 30364.

        4.3. El veintisiete de mayo de dos mil dieciséis, el juzgado penal (foja 255) lo condenó por el mencionado delito a tres años de pena privativa de libertad; ante esta decisión interpuso recurso de apelación, y la Sala Superior (foja 359), el veintitrés de noviembre del mismo año, confirmó la sentencia, y consideró que el supuesto fáctico regulado en el delito derogado, había sido trasladado al artículo 122 del CP en la modalidad agravada; por lo que, aplicó el artículo 122-B del CP al ser la ley más favorable.


Descarga el PDF completo aquí