¿Cómo son las figuras modernas de las sociedades empresariales por acciones simplificada en América Latina?

0
7283
sociedades-empresariales-América-Latina-IUSLatin

Loading

Raul Alexander Solorio Cervantes

Estudiante del quinto año en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martin de Porres

Sumario: 1. Introducción 2. Sociedad por acciones cerrada simplificada en Perú 3. Sociedad por acciones simplificada en Colombia 4. Sociedad por acciones simplificada en Uruguay 5. Sociedad por acciones simplificada Argentina 6. Sociedad por acciones simplificada en Paraguay 7. Conclusiones

1. Introducción

A razón de esta figura jurídica medrana, haremos un breve estudio de las características y sus aspectos más relevantes sobre las sociedades por acciones simplificadas, teniendo en el caso peruano, la denominación de sociedad por acciones cerrada simplificada, una figura similar a la de los demás países latinoamericanos que tienen este régimen societario.

La finalidad de este estudio será proporcionarle al lector una vista mucho más amplia sobre el derecho comparado de estos regímenes societarios que traen beneficios a la hora de constituirse como empresa, tomando como referencias a Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay y nuestro país, que han contribuido con la dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa.

2. Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada en Perú

El 12 de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1409 (2018) que promueve la dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de orientar a los operadores económicos del estatus de las MIPYME[1] a las actividades económicas, con una figura societaria alternativa que ofrece mayores facilidades de formalización, eliminando barreras burocráticas en el proceso de formación de las empresas, otorgando mediante la sociedad por acciones simplificada una herramienta beneficiosa para facilitar su constitución.

Las características y aspectos más importantes de esta figura societaria se encuentran conforme al Decreto legislativo 1409 que regula su actividad y que son las siguientes:

2.1 Pluralidad de socios y responsabilidad limitada:

De acuerdo con el artículo 4[2] del Decreto, esta se constituye con un mínimo de 2 hasta 20 socios, necesariamente personas naturales, a diferencia de la sociedad por acciones simplificadas de otros países, como el Ecuador, donde basta la unipersonalidad del socio fundador.

En cuanto a su responsabilidad, el mismo artículo 4 señala la responsabilidad hasta el monto de los aportes de los accionistas, dándole la calidad de una sociedad con responsabilidad limitada frente a sus acreedores y en cuanto a la separación del patrimonio de la sociedad de los socios.

2.2 Modalidad de la manifestación de voluntad por medios electrónicos:

El artículo 7 del mismo Decreto indica que, el acuerdo privado que contiene la constitución de la sociedad por acciones cerrada simplificada, se da a través del uso del SID-SUNARP, que una vez inscrita en el registro, le otorga la personería jurídica. Esta facilitación estará a cargo de la mencionada entidad, pues deberá emitir los formatos de los acuerdos privados y la digitalización de la firma de los socios será necesaria para su complementación. Así no requiere la escritura pública como las demás figuras societarias de la Ley General de Sociedades (Ley 26887) lo cual facilita su constitución.

2.3 Responsabilidad solidaria de los socios:

Los socios responden solidariamente por la información inexacta o no verídica que pudiera tener el acto de la constitución de la sociedad y responden por los daños y perjuicios que pudieran causar, así como responsabilidades penales, según el artículo 8.

La SUNARP una vez inscrita la sociedad, mandaran toda la información a la Unidad de Inteligencia Financiera, para aportar los datos de los socios y sobre el capital aportado, a razón del art.12[3] del mencionado Decreto que promueve la dinamización mediante la sociedad por acciones cerrada simplificada (Ley 1409).

2.4 Contenido del documento de constitución de la sociedad:

Según el artículo 6, el documento privado de constitución de las SACS debe tener:

  1. Nombres, documentos de identidad y domicilio de los accionistas fundadores
  2. La denominación de la sociedad que deba incluir “Sociedad por acciones cerrada simplificada” o las siglas SACS
  3. El domicilio principal de la sociedad y de las demás sucursales que pueda tener y constar en el documento de constitución
  4. El plazo de duración de la sociedad, si no está determinada se entiende que es indefinida
  5. El objeto social
  6. El monto del capital suscrito y totalmente pagado; el número y el valor nominal de las acciones representativas del capital de la sociedad
  7. Los aportes del accionista que pueden ser únicamente aportes dinerarios o bienes muebles no registrables y su valor en el capital social
  8. La designación de los primeros administradores, sus nombres, documentos de identidad y sus facultades en la empresa
  9. Una declaración jurada sobre la existencia y veracidad de la información proporcionada, así como del capital de la sociedad aportado por cada socio, que asegure la procedencia legal de los bienes aportados

2.5 Convocatoria a la junta general de accionistas en la sociedad por acciones cerrada simplificada:

Aquí hay una variación respecto a otras formas societarias, como la sociedad anónima cerrada en cuanto al plazo de la convocatoria, que para esta última se hace con una anticipación no menor a 10 días antes de la fecha de la junta, según la Ley General de Sociedades que regula las demás formas societarias (Ley 26887)[4]

Según el artículo 13 (Ley 1409)[5], establece lo siguiente: La junta general la convoca el gerente general con una antelación no menor de tres (03) días a la fecha de la celebración de la junta mediante esquelas con cargo de recepción, correo electrónico u otro medio de comunicación previsto en el estatuto que permita obtener constancia de recepción. La convocatoria no es necesaria cuando se reúna la junta general con la presencia de la totalidad de los accionistas y estos aprueben el tema de agenda.

3. Sociedad por Acciones Simplificada en Colombia

Esta figura societaria tiene características similares con las SACS en cuanto a la facilitación de la constitución y el funcionamiento de la sociedad, al igual que estimula el desarrollo empresarial incentivándola con algunas de sus simplicidades estructurales y sistemáticas, pero a la vez contiene algunas disimilitudes con la sociedad por acciones cerrada simplificada peruana, en cuanto a la pluralidad de socios, por ejemplo.

A continuación, veremos cuáles son las características y los aspectos más importantes de la sociedad por acciones simplificada en Colombia:

3.1 Naturaleza de la Sociedad por Acciones Simplificada:

El artículo 3 de la ley 1258 del 2008 (Ley Colombiana) que regula dicha sociedad establece que su naturaleza se enmarca en una sociedad de capitales y comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social y para efectos tributarios esta sociedad se rige por las reglas de la Sociedad Anónima.

3.2 Inscripción y personalidad jurídica:

La inscripción de la sociedad se hace en el registro mercantil de la cámara de comercio del lugar de donde se encuentre su domicilio principal de la sociedad. Una vez inscrita la sociedad en el registro correspondiente este adquirirá personalidad jurídica propia, distinto a la de los accionistas. Ello según los artículos 2 y 5 de la ley 1258.

3.3 Imposibilidad de negociar valores en el mercado público:

Según el artículo 4[6], las acciones y demás valores que emita la sociedad en su calidad de Sociedad por Acciones Simplificada, no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores, tampoco podrá negociar en bolsa.

3.4 Constitución de la Sociedad:

Aquí encontramos una notable diferencia con la ley peruana, en donde el Decreto Legislativo 1409 solo permite la constitución en cuanto sea conformada por dos o más personas necesariamente naturales. Sin embargo, la ley en su artículo 1 señala que la sociedad por acciones simplificada podrá conformase por una o más personas, sean estas naturales o jurídicas, cuya responsabilidad solo recae hasta el monto de las aportaciones a la sociedad.

3.5 Contenido del documento de constitución:

Según el artículo 5 de la misma ley 1258, el contenido del documento de constitución es el siguiente:

  1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.
  2. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.;
  3.  El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  4.  El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
  5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
  6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.
  7.  La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

3.6 Suscripción y pago del capital aportado:

El artículo 9 refiere a las suscripciones y los pagos del capital pueden hacerse en condiciones, proposiciones y plazos distintos a los que se prevé en el código de comercio colombiano, establecidas para la sociedad anónima. Sin embargo, en ningún caso el pago del capital podrá excederse de los dos años previstos.

Organización de la sociedad:

Aquí resalta una flexibilidad para la organización de la sociedad y que mejora su funcionamiento, porque el artículo 17[7] le permite establecer es su estatuto la mejor estructura orgánica que le parezca a la sociedad, así como en sus normativas internas, que coadyuven al buen funcionamiento de la empresa.

4. Sociedad por Acciones Simplificada en Uruguay

La ley 19.820 de Uruguay promulgado por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre de 2019, tiene la finalidad de promover la cultura emprendedora, facilitar e instrumentar medios para la constitución de empresas, mucho más flexible y rápido, permitiendo incluso que algunas figuras societarias puedan modificar su figura, cambiándola a este tipo de sociedad[8]. Sin embargo, esto no se permite con las sociedades anónimas que hagan oferta pública de sus acciones y sociedades para las cuales están dirigidas a una actividad específica, por la cual solo caben en ellas, entre otras.

Veamos cuales son las características y aspectos más importantes de la sociedad por acciones simplificada en Uruguay:

4.1 Responsabilidad social limitada y norma supletoria:

La SAS es una sociedad comercial cuyo capital está representado por acciones, cuyos accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes, tomando la característica de responsabilidad social limitada, según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19.820.

Según el artículo 9 de la mencionada Ley[9], en cuanto su autonomía y remisión, la sociedad por acciones simplificada se rige por lo dispuesto en su normativa, en su defecto por el estatuto o pacto de la sociedad y como ultima ratio se rige por las normas de la sociedad anónima, siempre y cuando estos no sean contrarias a norma imperativa.

4.2 Constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada:

De acuerdo al artículo 11, esta figura societaria puede constituirse por una persona física, una persona jurídica distinta una sociedad anónima, una o varias personas físicas o jurídicas.

La constitución debe estar por escrito, en documento público o privado e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, sección de registro nacional de comercio, dentro de los 30 días al otorgamiento del acto de constitución. Una vez hecho el trámite se considera regularmente constituida. Para eso el organismo correspondiente implementara el medio digital para la constitución y autenticación de las firmas que coadyuven a facilitar la constitución, de manera que se pueda completar la misma vía web.

4.3 Contenido del documento de constitución:

Según el artículo 12 de la ley, contiene lo siguiente:

  1.  Nombre, documento de identidad o número de identificación fiscal (Registro Único Tributario o su análogo en caso de personas jurídicas constituidas en el exterior), lo que podrá constar en el documento de aprobación de los estatutos.
  2. La denominación de la sociedad, la cual no podrá ser igual a la otra sociedad ya existente, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.
  3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales, en caso de establecerse éstas en el mismo acto de constitución.
  4. El plazo de duración, no rigiendo la limitación impuesta por el artículo 15 de la Ley Nº 16.060, de 4 de setiembre de 1989.
  5. Una enunciación clara y completa de las actividades comprendidas en el objeto social, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el documento, se entenderá que podrá realizar cualquier actividad lícita.
  6. El capital social, suscrito e integrado de la sociedad, expresados en moneda nacional, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán integrarse.
  7. La forma de administración y facultades de sus administradores. En todos los casos, deberá establecerse que la sociedad cuente por lo menos un representante legal.

4.4 Organización de la Sociedad:

Según lo establecido en el artículo 21 de la ley ya mencionada, la estructura orgánica para la sociedad por acciones simplificada, se rige lo dispuesto en su estatuto societario, así como sus normas que se mencionen en la misma. Sin embargo, si estas no cuentan con estructura alguna, regirá lo dispuesto para las sociedades anónimas por los artículos 342 y 343 de la Ley Nº 16.060.

Las asambleas podrán ser convocadas por el representante legal salvo disposición contraria del estatuto, esta convocatoria deberá ser presentada a cada accionista con una antelación mima de 10 días, será comunicada o emitida al domicilio físico o electrónico, registrado por el accionista en la sociedad.

Así mismo la reunión de la sociedad podrá llevarse a cabo en el domicilio de la sociedad o en otro lugar donde le sea más factible reunirse, para cumplir con los fines de la sociedad, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley, ello según lo dispuesto en los artículos 22 y 25[10].

4.5 Capital y Acciones de la Sociedad:

El capital social deberá ser íntegramente suscrito o integrado en el acto de constitución de la sociedad, así la integración deberá ser el 10 % del capital social si fuera en dinero y 100 % si fuera en especie. Para la integración total del capital, no puede excederse de 24 meses, de acuerdo a lo regido por el artículo 15 de la Ley 19.820.

De acuerdo al artículo 16[11]: “El capital estará representado por acciones nominativas, endosables o no endosables o por acciones escriturales que tendrán igual valor nominal y serán indivisibles. Podrán crearse clases y series de acciones, estableciendo los estatutos los derechos correspondientes a las mismas.”

5. Sociedad por Acciones Simplificada en Argentina

La Ley 27349 de Argentina del 2017 que fomenta el desarrollo empresarial y capital, incentivando la expansión empresarial, facilitando su constitución y coadyuvando el desarrollo económico, trae consigo la figura de la sociedad por acciones simplificada que, gracias a esta obtiene los beneficios mencionados.

Esta figura argentina tiene un similar tratamiento como las ya desarrolladas figuras latinoamericanas, cuya constitución igual que las demás, puede darse por una o más personas físicas o jurídicas, dotándole de una responsabilidad limitada.

A continuación, veamos las características y aspectos más importantes de la Sociedad por Acciones simplificada en Argentina:

5.1 Responsabilidad social limitada y norma supletoria:

La responsabilidad de los socios es únicamente por los montos aportados a la sociedad, adoptando al igual que otras sociedades por acciones simplificada, la responsabilidad limitada, según el artículo 34 de la Ley 27349.

De acuerdo al artículo 33 de la misma ley, es supletoriamente aplicable lo regido por lo dispuesto en la Ley General de Sociedades, “19.550, t. o. 1984, en cuanto se concilien con las de esta ley”.

5.2 Constitución de la sociedad por acciones simplificada:

Puede constituirse por una o más personas físicas o jurídicas, pero las SAS unipersonales no pueden participar en otras o constituir otra SAS unipersonales. Ello según lo regido en el artículo 34[12].

Así mismo podrá constituirse en documento público o privado, que deberá constar con firma certificada de cada uno de los socios, por forma judicial, notarial, bancaria o autoridad competente por el registro público respectivo, según el artículo 35

El mismo artículo 35[13] señala lo siguiente:

La SAS podrá constituirse por medios digitales con firma digital, y de acuerdo a la reglamentación que a tal efecto se dicte. En estos supuestos, el instrumento deberá ser remitido a los fines de su inscripción al Registro Público correspondiente en el formato de archivo digital que oportunamente se establezca.

5.3 Contenido del documento de constitución:

El contenido del documento de constitución de acuerdo al art. 36 de la Ley mencionada, contiene lo siguiente:

  1. El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio, número de documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) de los socios, en su caso. Si se tratare de una o más personas jurídicas, deberá constar su denominación o razón social, domicilio y sede, datos de los integrantes del órgano de administración y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) de las mismas.
  2.  La denominación social que deberá contener la expresión “Sociedad por Acciones Simplificada”, su abreviatura o la sigla SAS.
  3.  El domicilio de la sociedad y su sede. Si en el instrumento constitutivo constare solamente el domicilio, la dirección de su sede podrá constar en el acta de constitución.
  4. La designación de su objeto que podrá ser plural y deberá enunciar en forma clara y precisa las actividades principales que constituyen el mismo, que podrán guardar o no conexidad o relación entre ellas.
  5.  El plazo de duración, que deberá ser determinado.
  6.  El capital social y el aporte de cada socio, que deberán ser expresados en moneda nacional, haciéndose constar las clases, modalidades de emisión y demás características de las acciones y, en su caso, su régimen de aumento
  7.  La organización de la administración, de las reuniones de socios y en su caso, de la fiscalización. El instrumento constitutivo deberá contener la individualización de los integrantes de los órganos de administración y en su caso, del órgano de fiscalización y el de los representantes legales, fijándose el término de duración en los cargos
  8.  Las reglas para distribuir las utilidades y soportar las pérdidas.
  9. Las cláusulas necesarias para establecer los derechos y obligaciones de los socios entre sí y respecto de terceros.
  10. Las cláusulas atinentes a su funcionamiento, disolución y liquidación.
  11.  La fecha de cierre del ejercicio

5.4 Organización de la sociedad:

La determinación estructural y organizacional lo determinaran los socios, así como sus normas que rijan su funcionamiento. Los órganos de administración, de gobierno y de fiscalización, funcionaran en lo previsto de la Ley 27349, en lo dispuesto en el estatuto o en lo que rijan para las sociedades de responsabilidad limitada y supletoriamente en las disposiciones de la ley general de sociedades “19.550, t. o. 1984”. Ello de acuerdo al artículo 49 de la Ley.

Así mismo el artículo 50[14], señala lo siguiente con respecto al Órgano de Administración:

La administración de la SAS estará a cargo de una o más personas humanas, socios o no, designados por plazo determinado o indeterminado en el instrumento constitutivo o posteriormente. Deberá designarse por lo menos un suplente, en caso de que se prescinda del órgano de fiscalización. Las designaciones y cesaciones de los administradores deberán ser inscriptas en el Registro Público.

5.5 Capital social:

El artículo 40 establecía lo siguiente: “El capital se dividirá en partes denominadas acciones. Al momento de la constitución de la sociedad, el capital no podrá ser inferior al importe equivalente a dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil”. Sin embargo, esto fue modificado por la RG-IGJ 9/2020 (Inspección General de Justicia) estableciendo que el monto mínimo será de 22.600 pesos.

Las suscripciones e integraciones deberán hacerse en los plazos y condiciones establecidos en el elemento constitutivo. Las integraciones del aporte en dinero deberán integrarse en un 25 % mínimo al momento de la suscripción, lo restante podrá integrarse en un plazo máximo de 2 años. Los aportes en especie o bienes no dinerarios deberán realizarse una integración del 100%. Según lo establecido en el artículo 41 de la ya mencionada Ley Argentina[15] de fomento al desarrollo empresarial.

6. Empresa por Acciones Simplificada en Paraguay

Esta entidad legal paraguaya fue creada por la Ley 6480/2020, para incentivar la expansión empresarial e impulsar la inversión extranjera en territorio paraguayo, como para eliminar barreras burocráticas y facilitara el ingreso al mercado paraguayo[16].

La Empresa por Acciones simplificada (EAS) tiene características similares a las demás figuras que incentivan el desarrollo empresarial y facilitan la constitución de sociedades por acciones simplificadas, una característica es la constitución con la suficiencia de un solo socio o la posibilidad de la constitución con más de uno, sean personas físicas o jurídicas, entre otras, como la constitución e inscripción “sumaria” del documento.

A continuación, veamos las características y aspectos más importantes de la Empresa por Acciones Simplificada en Paraguay:

6.1 Responsabilidad y personalidad jurídica:

La responsabilidad de los socios es limitada hasta el monto de sus aportes a lo que se comprometieron, así mismo no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias y otras en la que incurra la empresa. Si esta aun no adquiere personalidad jurídica, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente por las obligaciones en que se incurra durante la actividad comercial que realicen sin contar con dicha personalidad. Según el artículo 4 de la Ley mencionada.

En cuanto a la personalidad jurídica, el artículo 3[17] señala lo siguiente:” La EAS adquiere personalidad jurídica desde su inscripción ante la dependencia del Ministerio de Hacienda encargada del registro, momento desde el cual formará una persona jurídica distinta a la de sus integrantes”.

6.2 Constitución y contenido del documento de constitución:

La EAS puede constituirse con una o más personas físicas o jurídicas, quienes realizan aportes para llevar una actividad lucrativa como sociedad, adquiriendo beneficios y soportando las perdidas conforme a ley.

Al igual que la ley argentina, la paraguaya no permite que la EAS unipersonales, constituyan o formen parte de otras EAS unipersonales. Según el artículo 1[18].

La Empresa por acciones simplificada puede ser creada por acto unilateral o por contrato, que conste en instrumento público o privado, con la certificación de la firma por escribano público o funcionario a cargo del registro de la oficina en el cual se efectué el registro correspondiente. Por lo dispuesto en el artículo 5 de la ya mencionada ley paraguaya.

Ahora veamos el contenido del documento de constitución, según lo dispuesto en el artículo 5 de la ley:

  1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los integrantes de la empresa.
  2. La denominación de la persona jurídica, seguida de las palabras “Empresa por Acciones Simplificada” o de sus iniciales (EAS).
  3.  El domicilio principal de la empresa.
  4.  El objeto de la empresa.
  5.  La duración de la empresa, la que se entenderá que es indefinida en caso de que el acto constitutivo no contenga disposición al respecto.
  6.  El capital social, el emitido, el suscripto y el integrado, la clase, número y valor nominal de las acciones y la forma y términos en que éstas deberán integrarse.
  7.  Las normas según las cuales se deben distribuir las utilidades y la cuota de cada integrante en ellas y las pérdidas.
  8.  La organización de la administración, de las reuniones de integrantes de la empresa y, en su caso, de la fiscalización.

6.3 Organización de la Empresa por Acciones Simplificada

Según el artículo 19, el estatuto de la sociedad puede definir libremente la estructura orgánica de la sociedad, así como las normas que rijan su funcionamiento. A falta de estipulación regirá lo dispuesto en los artículos 1070 y 1080 del código civil uruguayo, donde las funciones estarán a cargo del órgano de gobierno o de la persona cuna esta sea una EAS unipersonal y que el representante legal estará a cargo de la administración.

El quórum y mayoría del órgano de gobierno según el artículo 23[19], menciona lo siguiente: “Salvo estipulación en contrario, el órgano de gobierno se constituirá válidamente con la presencia de uno o varios de los integrantes de la EAS que representen la mayoría de las acciones integradas”. Párrafo siguiente del articulo menciona lo siguiente respecto la determinación de la decisión: “Las determinaciones se adoptarán mediante el voto favorable de los integrantes de la EAS que represente la mayoría de las acciones presentes, salvo que en los estatutos se prevea una mayoría superior para algunas o todas las decisiones”.

6.4 Capital y acciones de la sociedad:

La división del capital social está formada por acciones, donde cuya suscripción, integración, aporte y plazo, podrán hacerse según los estipulado en el estatuto de la sociedad, pero en ningún caso la integración total del aporte excederá de dos años.

También podrán emitirse clases de acciones endosables o no, ordinarias o preferidas, siempre indicando el valor nominal de cada acción, así como sus derechos económicos y políticos de cada clase de acción. Según los artículos 10 y 11 de la Ley.

Sobre los aportes, el artículo 12[20] señala lo siguiente:

Los aportes podrán realizarse en dinero u otros bienes. Los aportes en bienes distintos al dinero podrán ser efectuados al valor que unánimemente pacten los integrantes de la EAS en cada caso, quienes deberán indicar en el instrumento constitutivo los antecedentes justificativos de la valuación.

7. Conclusiones

Uno de los aspectos más generales en que se asemejan este tipo de sociedades latinoamericanas, es la facilitación de la constitución de la empresa y el fomento al desarrollo empresarial y capital, incentivando a los actores económicos a formalizarse y otorgarle a ellos una flexibilidad que pueda cumplir con los fine de la empresa. Siendo que la finalidad de este tipo de sociedades es el fomento al emprendimiento y la simplificación a su constitución y funcionamiento de la sociedad. Se puede observar una variación en la denominación social en la figura peruana y paraguaya, pero que cumplen con la misma finalidad. En la figura peruana se regula como Sociedad por Acciones Cerrada simplificada y en tanto en la figura paraguaya se la regula como Empresa por Acciones Simplificada. Sin embargo, en las demás figuras societarias tanto en la colombiana, uruguaya y argentina, se las regulada como Sociedad por Acciones Simplificada.

Debe resaltarse que la figura peruana enmarca una diferencia única entre las demás formas societarias vistas en esta breve investigación, donde la constitución de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada puede darse solamente por dos o más personas físicas, a diferencia de las demás vistas, donde en ellas cabe la constitución con una o más personas físicas o jurídicas.

Otra diferencia de esta sociedad peruana con las demás investigadas, es que la figura peruana, permite el aporte en capital de bienes dinerarios o bienes inmuebles no registrarles, por lo que las demás solo hacen mención a aportes dinerarios y bienes o en especie.

La figura argentina y paraguaya coinciden en que la sociedad por acciones simplificada y la empresa por acciones simplificadas, ambas estas siendo en caso unipersonales, no pueden constituir o integrar otra sociedad “simplificada” unipersonal. Por lo que estas diferencias son las más relevantes dentro de estas regulaciones societarias simplificadas que coadyuvan al fortalecimiento de la actividad económica y desarrollo empresarial de cada país.


[1] Suasnabar, J.L (2019) La sociedad por acciones cerrada simplificada un nuevo régimen societario para la formalización empresarial (Tesis para Magister en derecho de la empresa) Pontificia Universidad Católica del Perú, lima. Pág. 36. Recuperada de: http://tesis.pucp.edu.pe/

[2] Diario Oficial El Peruano: Decreto Legislativo 1409 [En línea]: https://busquedas.elperuano.pe/ [Consulta: 25 de octubre de 2020]

[3]   Diario Oficial El Peruano: Decreto Legislativo 1409 [En línea]: https://busquedas.elperuano.pe/  [Consulta: 25 de octubre de 2020]

[4] Diario Oficial El Peruano: Ley General de Sociedades 26887: https://diariooficial.elperuano.pe/ [Consulta: 26 octubre 2020]

[5]  Diario Oficial El peruano: Decreto Legislativo 1409 [En línea]: https://busquedas.elperuano.pe/  [Consulta: 26 de octubre de 2020]

[6] Ley de Colombia 1258 del 2008, normativa que regula la sociedad por acciones simplificada [En línea]: http://www.secretariasenado. [Consulta: 8 de octubre del 2020]

[7] Ley de Colombia 1258 del 2008, normativa que regula la sociedad por acciones simplificada [En línea]: http://www.secretariasenado.  [Consulta: 8 de octubre del 2020]

[8] Fernández Secco & Asociados: Fomento del Emprendedurismo de la Ley nro. 19.820 [En línea]: http://www.fernandezsecco.com/fomento-del-emprendedurismo-ley-nro-19-820/

[9]   Ley 19.820 de Uruguay: Promoción de Emprendimientos (Ley que regula la Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: https://legislativo.parlamento.gub.uy/  [Consulta: 23 de noviembre del 2020]

[10]   Ley 19.820 de Uruguay: Promoción de Emprendimientos (Ley que regula la Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: https://legislativo.parlamento.gub.uy/  [Consulta: 23 de noviembre del 2020]

[11]    Ley 19.820 de Uruguay: Promoción de Emprendimientos (Ley que regula la Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: https://legislativo.parlamento.gub.uy   [Consulta: 23 de noviembre del 2020]

[12] Ley 27349 de Argentina: Ley de Fomento del Desarrollo Empresarial y Capital (Ley que regula la  Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: http://servicios.infoleg.gob.ar/  [Consulta: 24 de noviembre del 2020]

[13] Ley 27349 de Argentina: Ley de Fomento del Desarrollo Empresarial y Capital (Ley que regula la  Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: http://servicios.infoleg.gob.ar/  [Consulta: 24 de noviembre del 2020]

[14] Ley 27349 de Argentina: Ley de Fomento del Desarrollo Empresarial y Capital (Ley que regula la  Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: http://servicios.infoleg.gob.ar/  [Consulta: 24 de noviembre del 2020]

[15] Ley 27349 de Argentina: Ley de Fomento del Desarrollo Empresarial y Capital (Ley que regula la  Sociedad por Acciones Simplificada) [En línea]: http://servicios.infoleg.gob.ar/  [Consulta: 24 de noviembre del 2020]

[16] BIZLATIN HUB: Nueva entidad legal paraguaya: “Empresa por Acciones Simplificada”[En línea]: https://www.bizlatinhub.com/ [Consulta:24 de noviembre del 2020]

[17] La Ley 6480 de Paraguay: Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificada (EAS) [En línea]: http://www.mic.gov.py  [Consulta:24 de noviembre del 2020]

[18] La Ley 6480 de Paraguay: Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificada (EAS) [En línea]: http://www.mic.gov.py [Consulta:24 de noviembre del 2020]

[19] La Ley 6480 de Paraguay: Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificada (EAS) [En línea]: http://www.mic.gov.py [Consulta:24 de noviembre del 2020]

[20] La Ley 6480 de Paraguay: Ley que crea la Empresa por Acciones Simplificada (EAS) [En línea]: http://www.mic.gov.py  [Consulta:24 de noviembre del 2020]

Comentarios: