¿Cómo valorar la sindicación de la víctima para enervar la presunción de inocencia? [Recurso de Nulidad 510-2020, Áncash]

0
553
Cómo valorar la sindicación de la víctima para enervar la presunción de inocencia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA 

NULA LA SENTENCIA ABSOLUTORIA 

SUMILLA. La Sala Penal Superior absolvió a los dos acusados por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y tenencia ilegal de armas. Esencialmente, la citada Sala consideró que no existían pruebas suficientes que sustenten la condena, así que por duda razonable los absolvió. De la revisión de los actuados, este Supremo Tribunal verifica que dicha Sala omitió pronunciarse por diversas pruebas y otras las analizó parcialmente. De modo que se vulneraron los derechos a la debida motivación de las resoluciones y prueba. Por el mérito de tales infracciones, se configura la causal del inciso 1 del artículo 298 del Código de Procedimientos Penales, y corresponde declarar nula dicha sentencia. En consecuencia, debe realizarse un nuevo juicio oral. 

Lima, seis de abril de dos mil veintidós.

[Lee también: La sindicación de la agraviada no fue corroborada con otros testimonios [Recurso de Nulidad 728-2018, Junín]

VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por el fiscal superior de la PRIMERA FISCALÍA SUPERIOR PENAL DEL DISTRITO FISCAL DE ÁNCASH y el abogado de la PARTE AGRAVIADA SONIA MARGOT OCROSPOMA NÚÑEZ contra la sentencia del veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve emitida por la Sala Penal Liquidadora, en adición de funciones Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (foja 1690) en la cual, por mayoría1, absolvieron a Eduardo Valdez Ocrospoma y Nicol Hasbel Callupe Gonzalo de la acusación fiscal por los siguientes delitos: 

i) Contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en perjuicio de Baluis Solio Alejandro Villanueva. ii) Contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en perjuicio de Sonia Margot Ocrospoma Núñez. iii) Contra la seguridad pública, en la modalidad del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio del Estado, representado por el Ministerio del Interior. Con lo demás que contiene. Con lo expuesto por la fiscal suprema en lo penal. 

Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU. 

CONSIDERANDO 

IMPUTACIÓN FÁCTICA Y JURÍDICA 

PRIMERO. De la acusación fiscal (foja 442) fluye que el 18 de abril de 2011, en horas de la tarde, Baluis Solio Alejandro Villanueva y su esposa Sonia Margot Ocrospoma Núñez se encontraban en su domicilio ubicado en el jirón 28 de Julio N.° A-017a del Centro Poblado de Mahuay, distrito de Huasta, provincia de Bolognesi. A dicha vivienda llegó Nicol Hasbel Callupe Gonzalo para hablar con el agraviado respecto a asuntos del financiamiento del CONEI (Consejo Educativo Institucional) de la Institución Educativa Primaria Modesto Julca Jara N.° 86224, de la cual ambos eran miembros. 

[Lee también: Infracción penal de libertad sexual – violación sexual]

En ese ínterin bebieron y quedaron en encontrarse luego. De manera que Callupe Gonzalo se retiró a las 17:30 horas, aproximadamente, y regresó una hora después, pero Sonia Margot Ocrospoma Núñez le informó que su esposo había salido a buscarlo. 

A las 20:00 horas, Sonia Margot Ocrospoma Núñez fue a la tienda de José Garro Ocrospoma donde encontró a su esposo bebiendo licor con Oscar Prudencio Alejandro. Los tres se retiraron a las 22:30 horas y se dirigieron a su casa, donde su esposo y Oscar Prudencio Alejandro bebieron un poco más. Mientras Sonia hilaba lana y conversaba con ellos. A las 23:00 horas se retiró Oscar y los esposos se acostaron a descansar. 

Por su parte, desde las 20:00 horas, Eduardo Valdez Ocrospoma y Nicol Hasbel Callupe Gonzalo consumieron licor en la tienda de Ada Ocrospoma Obregón. En el mismo lugar, también se encontraban los hermanos Moisés Luis y Robert Ocrospoma Gonzalo quienes se retiraron del local a las 23:20 horas, aproximadamente. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Criterios para la valoración de la prueba en los delitos de violación sexual]

Descarga el PDF completo aquí