Comunidad campesina de Huancavelica gana demanda de amparo contra Minem

0
34
Comunidad campesina de Huancavelica gana demanda de amparo contra Minem

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Consulta previa en Huancavelica. Una comunidad campesina de Huancavelica ganó demanda de amparo contra Minem y se ordena consulta de proyecto minero.

[Lee también: Demanda contra despojo de tierras por el corredor vial minero]

Se trata de una demanda constitucional de amparo presentada por las comunidades campesinas de Huayanay, Manchaylla, Ccanccahua-Palca, Chillhuapampa, Putacca, 

La Florida, Hornobamba y Ñuñungayocc, con la defensa legal de IDL, ubicadas en el distrito de Palca, en Huancavelica, contra INGEMET y MINEM por la omisión de consulta de una serie de actos administrativos realizados por la la empresa minera Consorcio Minero Palcawanca S.A.C, en territorio de estas comunidades, y que les afectan directamente, tal como lo ordena el artículo 6 y 15.2 del Convenio 169 de la OIT.

[Lee también: Análisis de reciente ley aprobada por Congreso que despoja tierras de comunidades campesinas]

Esta sentencia es muy importante debido a que no sólo declara la nulidad de los actos administrativos inconsultos, sino que la jueza del Segundo Juzgado Civil enmienda la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que desconoce el derecho a la consulta previa como un derecho fundamental en las STC 01171-2019-PA y en la STC No 03066-2019-PA.

A continuación, revisa la sentencia completa.

[También te puede interesar: La contradictoria posición de Minem en relación con los procesos de consulta previa]

Comentarios: