Comunidad Shipibo Konibo: Sunarp pone en valor archivo registral que preserva partidas sobre sus tierras

0
195
Comunidad-Shipibo-Konibo-Sunarp-pone-en-valor-archivo-registral-que-preserva-partidas-sobre-sus-tierras

Loading

Garantizan seguridad jurídica. Más detalles aquí.

Con la finalidad de continuar acercando los servicios del Estado a la ciudadanía de las zonas rurales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) viene fortaleciendo la atención al público usuario, con la puesta en marcha de nuevas instalaciones para la conservación del archivo registral y las actividades de la Oficina Receptora de Callería de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa.

El Archivo Registral puesto en valor, conserva la inscripción emblemática de la Comunidad Nativa Sol Naciente realizada el 12 de julio del 2001 y pertenece al pueblo indígena shipibo – konibo, asentado en la margen derecha del rio Ucayali en el distrito de Masisea (provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali). 

[Lee también: Sunarp 2023: usuarios podrán tramitar gratuitamente la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica]

De esta manera, desde hoy este valioso acervo documentario se custodia en apropiadas instalaciones de la Sunarp. Junto con este importante archivo, se inauguró la oficina receptora de Callería.

El superintendente, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que el archivo físico constituye el “alma del registro” y por tanto “debemos cuidarlo para preservar la valiosa información que la ciudadanía confía para custodia a la Sunarp”. 

“Si bien hoy la tecnología nos brinda la información por vía digital, el respaldo en un formato físico es muy importante. Por ello, velamos por tener oficinas para una buena atención, pero también adecuados ambientes para los documentos que nos confiaron nuestros usuarios y que son la base de la seguridad jurídica”, indicó Subauste.

[Lee también: Sunarp implementa nuevo servicio: Mesa de Ayuda Notarial]

Agregó que la finalidad de inaugurar la oficina receptora de Callería obedece a la política institucional de acercar los servicios a la ciudadanía.

Finalmente, el titular de los Registros Públicos presentó el servicio gratuito TivaTive, una plataforma digital que permite a los usuarios que cuentan con la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) física, optar por una Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE). En el evento participó el jefe zonal, Ramón Lucas, funcionarios, asesores, así como autoridades locales. 

Las modernas instalaciones de la Sunarp, donde opera la oficina receptora y el archivo registral de la Sunarp, constan de 3 pisos y se ubican en el jr. Carmen Cabrejos N° 295, de Pucallpa. 

El archivo actualmente contiene las partidas registrales que constan en tomos y en soportes magnéticos, expedientes que han servido para las inscripciones. Los mismos están conformados por solicitudes y recaudos, observaciones y demás documentos presentados por los solicitantes.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Sunarp 2023: Requisitos para ser un Verificador Catastral]

Comentarios: