Comunidades Campesinas: Diferencias entre propiedad colectiva y propiedad individual

0
162
Comunidades-Campesinas-Diferencias-entre-propiedad-colectiva-y-propiedad-individual

Loading

Las comunidades campesinas están ligadas profundamente a sus territorios, los que constituyen el medio vital y espacio de relación con su medio ancestral. Sin embargo, es importante conocer el tipo de propiedad que ejercen las comunidades campesinas sobre sus territorios, así como las diferencias entre la propiedad colectiva y la propiedad individual sobre el territorio de una comunidad campesina. En esta nota, te lo explicaremos.

¿Qué tipo de propiedad ejercen las comunidades campesinas sobre sus territorios?

El tipo de propiedad que ejercen las comunidades campesinas sobre sus territorios, según las leyes peruanas, se amparan en un derecho de propiedad de naturaleza privada y colectiva, por lo que el respectivo título de propiedad debería poseer las mismas características.

[Lee también: Registro de Comunidades Campesinas: Definición, importancia, actos inscribibles en el registro de personas jurídicas]

Diferencias entre la propiedad colectiva y la propiedad individual sobre el territorio de una comunidad campesina

Las formas de clasificar la propiedad son diversas, pero las más comunes son la propiedad colectiva y la propiedad individual. A continuación, veamos las diferencias entre la propiedad colectiva y la propiedad individual sobre el territorio de una comunidad campesina:

Propiedad colectiva

  • El espacio geográfico ocupado por la comunidad se llama “territorio“o “tierra comunal”. 
  • La titularidad del territorio es ejercida por todos los comuneros activos o hábiles, conforme a sus prácticas tradicionales, sus estatutos u otras normas internas. 
  • La posesión, uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos es acordada por la asamblea comunal. 
  • Para disponer del territorio o parte de él (vender, arrendar, ceder en uso, hipotecar, etc.) se requiere de la aprobación de al menos dos tercios de la asamblea comunal. 
  • La disposición y la administración del territorio se efectúa teniendo en cuenta los intereses de todos los miembros de la comunidad. 
  • Los comuneros y comuneras son representados por una junta o consejo directivo, la misma que actúa según lo acordado por la asamblea comunal. 
  • Esta forma de propiedad es regulada principalmente por las normas referidas a comunidades campesinas y pueblos indígenas. 

[Lee también: Comunidades Campesinas: Naturaleza jurídica y principales características]

Propiedad individual

  • El espacio geográfico ocupado por el titular se llama “predio rural”, “terreno”, “tierra” o “parcela”. 
  • La titularidad del predio es ejercida únicamente por su dueño o propietario. 
  • La posesión, uso, aprovechamiento y destino de las tierras y sus frutos son determinados sólo por el propietario. 
  • Para disponer de su predio en todo o en parte (vender, arrendar, ceder en uso, hipotecar, etc.) se requiere únicamente la aprobación del titular. 
  • La disposición y la administración del predio se efectúa teniendo en consideración únicamente los intereses del titular. 
  • El titular se representa a sí mismo, pudiendo delegar dicha representación a otras personas a través de poderes especiales. 
  • Esta forma de propiedad es regulada principalmente por el Código Civil y otras normas del derecho privado.

¿Quieres aprender más sobre el tema de las Comunidades Campesinas?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho registral, registro de predios, personas naturales y jurídicas

[También te puede interesar: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Cuál es su normativa?]