Comunidades Campesinas: Naturaleza jurídica y principales características

0
180
Comunidades-Campesinas-Naturaleza-juridica-y-principales-caracteristicas-

Loading

Las comunidades están ligadas profundamente a sus territorios, los que constituyen el medio vital y espacio de relación con su medio ancestral. Sin embargo, es importante conocer la naturaleza jurídica de las comunidades campesinas, por ello en esta nota, te explicaremos sobre qué es y cuáles son las principales características de las comunidades campesinas.

¿En qué consiste la naturaleza jurídica de las comunidades campesinas?

La Constitución Política del Perú señala que las Comunidades Campesinas son personas jurídicas. La Ley General de Comunidades Campesinas (LGCC) indica que son: (i) instituciones democráticas fundamentales y (ii) organizaciones de interés público. 

[Lee también: Registro de Comunidades Campesinas: Definición, importancia, actos inscribibles en el registro de personas jurídicas]

El Código Civil precisa que las Comunidades Campesinas son organizaciones tradicionales y estables. Si tratamos de recoger todos los conceptos antes mencionados tenemos que las Comunidades Campesinas son personas jurídicas de interés público, cuya base de gobierno es democrática y donde la tradición es importante.

Principales características de la naturaleza jurídica de las comunidades campesinas

  • Personalidad Jurídica 

Como sabemos la persona jurídica es un ente abstracto al que se le pueden imputar deberes y derechos, con existencia distinta de sus miembros. Este ente abstracto, necesita manifestar su voluntad a través de sus órganos según las facultades que la ley o que el estatuto (también aprobado conforme a la ley) le confieren. 

En el caso de las Comunidades Campesinas, el órgano supremo es la Asamblea General. Otros órganos de gobierno son la Directiva Comunal y los Comités Especializados por Actividad y Anexo. Más adelante abundaremos sobre los diferentes órganos de gobierno de las Comunidades Campesinas. 

  • Interés Público 

Las Comunidades Campesinas son personas jurídicas de interés público, es decir que es de interés general la regulación y tratamiento de los derechos y obligaciones de las Comunidades Campesinas. Usualmente, el concepto de “interés público” se utiliza como justificación para la promulgación de diferentes normas.

El tratamiento a favor de las Comunidades Campesinas es esencialmente de interés público. En consecuencia, corresponde al Estado no sólo protegerlas o cuidarlas, sino también favorecerlas y promoverlas desde diferentes aspectos: no sólo desde el punto de vista legal (por ejemplo, al declarar que sus tierras son inembargables e imprescriptibles), sino también buscando su desarrollo económico e incentivando la preservación de su cultura y tradiciones.

[Lee también: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Cuál es su normativa?]

  • Régimen Democrático

El aspecto democrático de una Comunidad Campesina no solo se limita a las decisiones de su Asamblea General, en donde, conforme al artículo 6 de la LGCC los comuneros calificados participan con voz y voto.

Cuando en la definición de Comunidad Campesina se rescata su régimen democrático se está incidiendo en uno de los principios de la Comunidad Campesina, tal como se describe en el artículo 3 de la LGCC, que consiste en la “igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros”. 

  • Tradición

El concepto de tradición tiene que ver básicamente con costumbres que forman parte del bagaje cultural de la Comunidad Campesina y que se transmite de generación en generación. Así, el artículo 2 de la LGCC expresa que las familias integrantes de las Comunidades Campesinas se encuentran “(…) ligadas por vínculos ancestrales, sociales y económicos(…)”. Consideramos que esta característica de las Comunidades Campesinas, debe entenderse en concordancia y no reñida con los conceptos de modernidad, progreso y bienestar económico.

El propio artículo 2 de la LGCC precisa que la finalidad de la Comunidad Campesina es, en tanto que el artículo 134 del Código Civil precisa como finalidad de la Comunidad Campesina el “beneficio general y equitativo de los comuneros promoviendo su desarrollo integral”.

¿Quieres aprender más sobre el tema de las comunidades campesinas y su naturaleza jurídica?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho registral, registro de predios, personas naturales y jurídicas

[También te puede interesar: Gestiones para una inscripción registral de una compraventa de tierras de Comunidades Campesinas]