Concepción del contenido esencial del derecho y el bien jurídico a propósito del proceso penal

0
555
Concepcion-del-contenido-esencial-del-derecho-y-el-bien-juridico-a-proposito-del-proceso-penal

Loading

Paul Iriarte[1]

Introducción; 2. Funcionalidad del bien jurídico; 3. Contenido esencial del derecho 4. Incidencia procesal

Introducción

Como primera premisa, es menester hacer distinción entre el objeto del derecho sea fundamental (Constitución Política del Estado) o humano (Convenciones) y el objeto de la obligación. Dado que, el objeto es la relación de disponibilidad en razón del sujeto cognoscente. Por tanto, se exteriorice la disponibilidad del sujeto.

En cambio, el objeto de las obligaciones son las prestaciones. En ese sentido, esa evaluación se realizará sobre el ámbito de competencia del sujeto. Dado que, se rigen por normas imperativas.

En resumidas cuentas, dichos objetos pueden ser materiales e inmateriales. Sin embargo, lo inmaterial exige descripción necesaria para ser valorada, incluso económicamente. En consecuencia, sobre estos objetos se gestan intereses públicos y también intereses privados en razón de las normas del ordenamiento jurídico.

2. Funcionalidad del bien jurídico

La descripción precedente, sea necesaria para evaluar el grado de afectación del bien jurídico en el ámbito de disponibilidad del sujeto cognoscente. Para tal efecto, distinguir entre el objeto del derecho u obligación y el bien jurídico que se desprende lógicamente. En efecto, si estamos ante un ámbito de libertad (normas prohibitivas, permisivas etcétera) o de competencia (normas imperativas).

Por ejemplo, en el ámbito penal se tenga un ámbito de libertad donde se tenga amplia disponibilidad del objeto sea material o inmaterial. En observancia al ordenamiento jurídico. En cambio, en el ámbito de competencia donde se afirmen prestaciones se rigen por intereses públicos (administración pública). Es decir, sujetos a un ámbito reglado, competencial. Puesto que, el Estado se caracteriza por ser prestacional. En suma, el ser humano se erige en fin para su autorrealización en sociedad; y no para fines propios del Estado.

3. Contenido esencial del derecho

La funcionalidad del presente desarrollo es evaluar el grado de afectación en la disponibilidad del derecho y el contenido esencial del derecho en el ámbito de libertad del ser humano. Para tal efecto, distinguir entre el objeto disponible del derecho y el contenido esencial del derecho.

Puesto que, enervar el contenido esencial resulta contrario a su razón de ser del derecho adscrito al ser humano. En efecto, el contenido esencial es más intrínseco; constituyendo facultades adscritas al ser humano por su condición de tal. De ese modo, resultan optimizables. Por esa razón, innegables al ser humano.

En efecto, el contenido esencial implica facultades del titular del derecho, distinto al derecho o los derechos sobre lo disponible del objeto, puesto que; el contenido se distingue del ropaje jurídico que adscriba el objeto disponible del derecho.

Por ende, sobre lo disponible si operan restricciones, inclusive por reserva de ley. De modo que, cuando hay conflicto se erija una relación procesal válida en razón de heterocomponer un proceso sea de carácter contencioso. En consecuencia, resolver la restricción ejercida sobre el derecho en cuestión.

4. Incidencia procesal

Sobre el conflicto de derechos u obligaciones y las relaciones que impliquen – sean privadas o públicas; tiene incidencia la tutela procesal efectiva. Por tanto, se garantice el derecho de acción y contradicción.

Puesto que, confluyen interés tanto privados como públicos (intereses sociales) a través del conflicto. En consecuencia, se garantice una pretensión y la ejecución de la misma por la jurisdicción y coerción del juez.

Por esa razón, las restricciones resueltas en el proceso serán atendiendo al contenido esencial del derecho.  Dado que, sobre el contenido esencial; inclusive, el legislador está prohibido de vulnerarlo. Por reserva de ley.

Por tanto, todo proceso con carácter contencioso se informa del principio de proporcionalidad; además de otros principios medulares, como el de contradicción procesal (derecho de contradicción); que da cuenta de los demás principios procesales.

En ese sentido, la restricción se realiza sobre lo disponible del derecho. En cambio, el contenido esencial resulta incólume a la injerencia del Estado. Por esa razón, prima sobre otros intereses, incluso derechos. De lo contrario, todo acto procesal o procedimental estaría viciado de invalidez. Por contravenir, la Constitución Política del Estado.

Art. 150.- Nulidad absoluta

No será necesaria la solicitud de nulidad de algún sujeto procesal y podrán ser declarados aun de oficio, los defectos concernientes:

d) A la inobservancia del contenido esencial de los derechos y garantías previstos por la Constitución.


[1] Socio Fundador de Iriarte Abogados.

Comentarios: