Concesión Minera: Definición y requisitos de inscripción

0
112
Concesion-Minera-Definicion-y-requisitos-de-inscripcion

Loading

En el Perú los recursos naturales que están en el subsuelo (como los minerales) son propiedad de la nación, y el Estado administra su acceso, otorgando derechos para su aprovechamiento mediante concesiones, como es el caso de la minería. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es la concesión minera y cuáles son los requisitos para su inscripción.

¿Qué es la concesión minera?

La concesión minera es el derecho que confiere a su titular la facultad a realizar actividades mineras de exploración o explotación de los recursos minerales, previo cumplimiento de los requisitos ambientales y de acceso al predio superficial.

Para el desarrollo del proyecto en la concesión minera obtenida es imprescindible la aprobación de los estudios ambientales y el otorgamiento por parte de la autoridad ambiental de la certificación ambiental correspondiente, además de los permisos y autorizaciones que establece el marco legal correspondiente como la Ley General de Minería.

[Lee también: Minería Ilegal y Minería Informal: ¿en qué consisten y cuál es el proceso de formalización?]

Por cada concesión se abrirá una partida registral, en la cual se extenderán las inscripciones que a ésta correspondan. Además, es importante señalar que, si bien para la explotación y exploración se requiere de una concesión, la comercialización del mineral es libre. 

Requisitos para la inscripción de una concesión minera

El requisito fundamental para la inscripción de una concesión minera es la presentación de copias certificadas de la resolución de otorgamiento del título, con la constancia de haber quedado firme. 

No obstante, para la inscripción de concesión minera, el registrador verificará que el título contenga la información siguiente: 

a) Número y fecha de la resolución que aprueba el título de la concesión; 
b) Nombres y apellidos, nacionalidad y estado civil del titular y nombres, apellidos y nacionalidad del cónyuge en su caso. Si el titular es persona jurídica, su razón o denominación social y datos de su inscripción en los registros públicos; 
c) Fecha y código de presentación del petitorio; 
d) Nombre de la concesión; 
e) Distrito, provincia y departamento en donde se ubica la concesión; 
f) Plazo por períodos anuales cuando se trate de concesiones de sustancias no metálicas ubicadas en zona urbana o de expansión urbana; 
g) Naturaleza de las sustancias minerales de la concesión minera; 
h) Extensión superficial expresada en hectáreas; 
i) Identificación de la cuadrícula o conjunto de cuadrículas o de la poligonal cerrada otorgada en coordenadas UTM, indicando el nombre y número de la Carta Nacional en donde se ubica la concesión; 
j) Nombre y código de los derechos mineros a respetar, con indicación de las coordenadas UTM definitivas de los vértices que definen el área a respetarse; En el asiento de inscripción de concesión minera se transcribirá el contenido de la resolución de otorgamiento del título.

Algo más

Se cumplen los requisitos, condiciones o formalidades necesarias para la inscripción del título de concesión, con la sola emisión de la resolución que la otorga, salvo que de la resolución o de los documentos complementarios que se presenten al registro, se evidencie la incompetencia del órgano, la falta de observancia de las formalidades extrínsecas del documento presentado o la incongruencia de la resolución con la clase de procedimiento seguido.

¿Quieres aprender más sobre Concesión Minera?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho minero, consulta previa y conflictos sociales

[También te puede interesar: Guía de valoración económica de daños por delitos ambientales de minería ilegal, tala ilegal y tráfico ilegal de fauna silvestre]