Conclusión anticipada en delitos de violación sexual [Casación 490-2019, Arequipa]

0
2168
Conclusión anticipada en delitos de violación sexual

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA 
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: La aplicabilidad del beneficio premial por conclusión anticipada
I. El Tribunal Superior inaplicó la regla de reducción de la pena por bonificación procesal por conclusión anticipada por tratarse del delito de violación de la libertad sexual, sustentándose en que su aplicación se encuentra excluida para tales delitos conforme lo prevé el artículo 5 de la Ley número 30838. Ello constituye una contravención al derecho fundamental a la igualdad ante la ley, derecho establecido en el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Tal prohibición no debe aplicarse al caso concreto y está respaldada también por la doctrina jurisprudencial prevista en las Sentencias de Casación números 1997-2019/Lambayeque, 336-2016/Cajamarca, 1662-2019/Lambayeque y 133-2017/Lambayeque, sobre el derecho fundamental a la igualdad ante la ley.

[Lee también: Conclusión anticipada y confesión sincera [Recurso de Nulidad 140-2020, Lima]

II. Respecto a la forma de aplicación de la reducción de la pena por bonificación procesal por conclusión anticipada y confesión sincera cuando la consecuencia jurídica de un delito sea la cadena perpetua, primero, se realiza la bonificación por confesión sincera —como causa de disminución de punibilidad— y, segundo, la bonificación por conclusión anticipada —por beneficio premial-simplificación procesal—.
III. La pena de cadena perpetua, si bien es de naturaleza atemporal e indeterminada, debe ser aplicada en sus justos términos, conforme lo establece la Sentencia Plenaria número 1-2018/CIJ-433, que precisa que ante situaciones excepcionales se puede imponer una pena privativa de libertad temporal. Una de estas situaciones es la concurrencia de causales de disminución de punibilidad o de reglas de reducción por bonificación procesal.
IV. Corresponde en el presente caso, por conclusión anticipada del juicio oral, reducir la pena concreta parcial de treinta y cinco años en un séptimo o menos, que equivale a una disminución menor de cinco años, pues no puede aplicarse en su proporción máxima, ya que los hechos materia de conformidad se encuentran revestidos de especial gravedad. Así, en concordancia con el principio de proporcionalidad de la pena, conforme al artículo VIII del Título Preliminar del Código Penal, corresponde una reducción prudencial de aquella.

Lima, once de abril de dos mil veintidós

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el sentenciado Melitón Quispe Ccallo contra la sentencia de vista del veintiocho de enero de dos mil diecinueve (folios 119 a 127), que revocó la sentencia conformada de primera instancia del veintiocho de octubre de dos mil dieciocho, en el extremo en el que le impuso veinte años de pena privativa de libertad como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor identificada con las iniciales D. L. Q. A.; y, reformándola, le impuso treinta y cinco años de pena privativa de la libertad; con lo demás que al respecto contiene.

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

[Lee también: Características de la conclusión anticipada [Casación 2048-2019, San Martín]

FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia

1.1. Mediante el requerimiento de acusación fiscal (folios 2 a 11) del trece de abril de dos mil dieciocho, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa formuló acusación fiscal en contra de Melitón Quispe Ccallo como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, conducta prevista y sancionada en el inciso 2 del primer párrafo concordante con el último párrafo del artículo 173 del Código Penal, en agravio de la menor identificada con las iniciales D. L. Q. A.

En cuanto a la determinación de la pena, solicitó la cadena perpetua.

Los hechos materia de imputación, a la letra, son los siguientes:

Se imputa a Melitón Quispe Ccallo el hecho de haber tenido acceso carnal mediante la y introducción de su pene y una pila por la vagina de su menor hija de iniciales D. L. Q. A. [12 años], nacida y el 01 de setiembre del 2005.

La menor D. L. Q. A. es la segunda de 5 hermanos Alonzo (14), Ángel (10), Edgar (06) y Dina (05), quienes junto a su mamá Rosa Afata Alferes y su papá el denunciado Melitón Quispe Ccallo vivían al interior de una vivienda rustica (un solo cuarto de adobe con techo de paja) ubicada en la Estancia llamada Pichiriguay del Anexo de Ocoruro del distrito de Puyca provincia de la Unión del departamento de Arequipa, dedicados los padres a labores de pastoreo de animales auquénidos, mientras que los menores eventualmente asistían a labores escolares en la Institución Educativa número 40224 de Ocoruro del distrito de Puyca provincia de la Unión del departamento de Arequipa,; haciendo presente que su lengua materna es el quechua habiendo aprendido también a comunicarse con un escaso español.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Robo: terminación anticipada y conclusión anticipada [Recurso de Nulidad 54-2021, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí

Casacion-490-2019-Arequipa.pdf

×