Condenan a 10 empresarios a 5 y 8 años de cárcel

0
368

Diez empresarios acusados de delitos de defraudación tributaria fueron condenados a pena privativa de la libertad por los juzgados judiciales de Arequipa.

Gracias a la auditoría de SUNAT, se detectó el uso de facturas falsas para que los empresarios de beneficiaran ilegalmente con el crédito fiscal y así pagar menos impuestos.

De ese modo, el juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Arequipa, sentenció a 8 años de cárcel a Rocco Estefano Solimano Liceti, gerente de la empresa Solinorma S.R.L., mientras que a Martha Mónica Calderón Orué de Martinetti le otorgaron 5 años de prisión efectiva, además, se dispuso el pago de una reparación civil de s/ 1,784,600,00 a favor del Estado.

Por otro lado, un segundo caso se caracterizó por sentenciar por 8 años de pena privativa de la libertad a Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C. y a Enrique Azana Vilca, su cómplice, a 5 años de cárcel. Emitiéndose también las órdenes de captura y estableciendo una reparación civil de S/ 54,287.00.

En otro acto denunciante por la SUNAT, se condenó a 8 años de prisión efectiva a Fernando Ampuero Begazo, gerente de Exportaciones e Importaciones Servicios Generales Ampuero Hermanos S.A.C., por el delito de defraudación tributaria, este actualemte cumple condena en el penal de Socabaya.

La misma instancia judicial otorgó 5 años de cárcel en calidad de cómplices a Yony Seminario Cruz, Juan Vicente Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, a quienes se reiteró las órdenes de captura ratificando el pago de S/ 127,542.00 como reparación civil.

La SUNAT evidenció el uso de facturas falsas como parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que realiza de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

Comentarios: