Confesión sincera solo reduce la pena si se realiza con suficiente inmediatez [Expediente Nº 01134-2017-PHC/TC]

0
246
Confesión sincera solo reduce la pena si se realiza con suficiente inmediatez

Loading

Exp. 01134-2017-PHC/TC
AREQUIPA 
GUILLERMO JUAN FLORES SILVA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 29 días del mes de enero de 2019, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Ferrero Costa, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera, conforme al artículo 30-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. Asimismo, se agrega el fundamento de voto del magistrado Espinosa-Saldaña Barrera. y el ndame oto del magistrado Blume Fortini. 

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Guillermo Juan Flores Silva contra la resolución de fojas 97, de 4 de enero de 2017, expedida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que declaró improcedente la demandade habeas corpus de autos.

[Lee también: Confesión sincera no procede cuando las pruebas de culpabilidad son contundentes [Expediente 01781-2021-PHC-TC]

FUNDAMENTOS 

Petitorio 

1. El objeto de la demanda es que se declare nula la resolución suprema de 7 de setiembre de 2009, mediante la cual se declaró no haber nulidad en la sentencia de 14 de febrero de 2008, en cuanto condenó a don Guillermo Juan Flores Silva por la comisión del delito de violación sexual de menor de edad y declaró haber nulidad en el extremo de la pena impuesta, por lo cual, reformándola, le impuso treinta años de pena privativa de la libertad (Expediente R. N. 1843-2008).

2. Se alega la vulneración del derecho al debido proceso y del principio de 7,’ prohibición de la reforma en peor.

[Lee también: Conclusión anticipada y confesión sincera [Recurso de Nulidad 140-2020, Lima]

Cuestiones preliminares 

3. El Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa, mediante Resolución 1-2016, de 14 de noviembre de 2016, declaró improcedente la demanda sin admitirla a trámite. pronunciamiento que fue confirmado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Sin embargo, en atención a los principios de celeridad y economía procesal, resulta pertinente emitir pronunciamiento de fondo toda vez que en autos aparecen los elementos necesarios para ello.

Análisis del caso 

4. La Constitución Política del Perú establece en el artículo 200, inciso 1, que mediante el habeas corpus se protege tanto la libertad personal como los derechos conexos a ella; no obstante, no cualquier reclamo que alegue afectación del derecho a la libertad personal o los derechos conexos a ella puede reputarse efectivamente como tal y merecer tutela, pues para ello es necesario analizar previamente si tales actos denunciados vulneran el contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el hábeas corpus. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿En qué casos la confesión sincera es irrelevante? (Recurso de Casación N.° 670-2018, Cusco)]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: