Congreso aprobó eliminar el matrimonio infantil en el Perú

0
295
Congreso-aprobo-eliminar-el-matrimonio-infantil-en-el-Peru

Loading

La iniciativa legislativa se sustenta Proyectos de ley 1523 y 3194 y fue aprobada con 113 votos a favor. Más detalles aquí.

La Representación Nacional aprobó, por mayoría, la ley que prohíbe el matrimonio de personas menores de edad; para lo cual, se modifican los artículos 42, 46, 241, 243, 248; y se incorporan los artículos 46 A y el inciso 10 del artículo 274 del Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo 295.

La iniciativa legislativa se sustenta Proyectos de ley 1523 y 3194 y fue aprobada con 113 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación.

El texto sustitutorio aprobado, vencido el cuarto intermedio, se expuso luego de haber tomado en cuenta los aportes de los autores a la propuesta original, según lo expresado por la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Milagros Rivas Chacara (PL).

[Lee también: Plantean eliminar el matrimonio con menores de edad del Código Civil]

En este, se establece, entre otras medidas que si la “incapacidad de las personas mayores de dieciséis (16) años cesa por obtener título oficial que les autorice ejercer profesión u oficio. No se aplica para contraer matrimonio”.

Esta precisión se encuentra en el artículo 46 A que se incorpora.

En tanto, en el artículo 241 del Código Civil, que establece “Impedimentos absolutos”, se puntualiza que no pueden contraer matrimonio las “personas menores de dieciocho años de edad”.

En el artículo 248, Diligencias para matrimonio civil, se establece en la parte final de su primer párrafo: “(…). En ninguno de estos casos se permite contraer matrimonio a personas menores de dieciocho años de edad. (…)”.

[Lee también: Matrimonio Civil: Plantean incluir examen psiquiátrico como requisito obligatorio para contrayentes]

La norma aprobada contiene una Disposición Complementaria Transitoria sobre la Anulabilidad del matrimonio, en la cual se establece: “La persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, tiene la facultad de solicitar la anulabilidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley”.

Además, la primera Disposición Complementaria Derogatoria, deroga los artículos 244, 245, 246, 247 y el numeral 1 del artículo 277, aprobado por el Decreto Legislativo 295; mientras que la segunda deroga los artículos 113 y 114 del nuevo código de los niños y adolescente aprobado por la Ley 27337.

[También te puede interesar: Gobierno aprueba la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030]