Congreso aprobó modificar el Código Penal para facilitar expulsión de extranjeros

0
399
Congreso-aprobo-modificar-el-Codigo-Penal-para-facilitar-expulsion-de-extranjeros

Loading

Iniciativa busca fortalecer seguridad ciudadana. Más detalles aquí.

La norma que propone modificar diversos dispositivos legales para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana, fue aprobada en primera votación, por el Pleno del Congreso de la República.

El dictamen se sostiene en los proyectos de ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022, 4264/2022, 4376/2022 y 4810/2022, y al cual se le acumuló otros similares, solicitados durante el debate. Obtuvo 82 votos, catorce en contra y veinte abstenciones.

[Lee también: Plantean ampliar las causales de expulsión de extranjeros]

Según el proyecto, la pena restrictiva de libertad es la de expulsión del país y se aplica a extranjeros, durante o después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso. 

Asimismo, en casos de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros cuya pena privativa de libertad no sea superior a cuatro años, el juez de la causa podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la sentencia o que dispone el Decreto Legislativo 1350.

[Lee también: Plantean modificar el Código Penal y Procesal Penal para erradicar la delincuencia común ejecutada por ciudadanos extranjeros]

También se establece que al extranjero que se le hubiera impuesto una condena mayor a cinco años, el juez competente puede convertir la pena privativa de la libertad por una restrictiva de derechos, siempre que se hubiere cumplido un tercio de la condena.

El que desobedece o resiste la medida de sanción de expulsión del país dictada por sentencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, según el texto aprobado esta noche.

La norma establece que serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

– El que suplanta su identidad con documento falso.

– Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización.

– Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito.

[También te puede interesar: Ley 31689: Nuevas disposiciones para suscribir contratos de arrendamiento a extranjeros]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: