Congreso aprueba dictamen sobre identidad de género

0
486
Congreso aprueba dictamen sobre identidad de género

Loading

Iniciativa busca asegurar acceso a los servicios por parte de la población trans.

La Comisión de Mujer y Familia aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la ley de identidad de género, que tiene por finalidad regular los principios, medidas, y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada.


[Lee también:¿En qué consiste la violencia de género según la Ley 30364?]


Carolina Lizárraga, presidenta de este grupo de trabajo, señaló que la aprobación de esta iniciativa responde a la atención  que debe de darse al sector trans , a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra el del acceso a los servicios de salud.

Refirió que el sector trans atraviesa momentos difíciles en el contexto de la pandemia. También, negó que el tema forme parte de un compromiso político, ya que fue planteada hace cuatro años, sin que se le ponga a discusión hasta la fecha.

En el dictamen se establece que nadie debe de ser discriminado, acosado, penalizado o ver restringido su acceso a los servicios básicos a causa de su identidad de género, la cual se entiende como la vivencia individual e interna de cada persona, y puede corresponder o no con el género de nacimiento.


[Lee también: ¿Cómo se desarrollará el derecho al voto de las personas trans en las próximas elecciones?]


Al cumplir la mayoría de edad, la persona podrá solicitar la rectificación respectiva del registro de identificación nacional.

Las instituciones correspondientes deberán adecuar sus normas a estas disposiciones en  el plazo de tres meses contados a partir de la promulgación de la ley.