Congreso aprueba por insistencia declarar feriado nacional el 7 de junio

0
250
Congreso-aprueba-por-insistencia-declarar-feriado-nacional-el-7-de-junio

Loading

Establecer nueva fecha como feriado no laborable elevaría a 15 los feriados en el país. Más detalles aquí.

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, el Proyecto de Ley 3132, que declara feriado nacional el 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú.

Dicho proyecto de Ley, que había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 27 de abril, fue observado por el Ejecutivo «en aras de avanzar en la reactivación económica del país».

De acuerdo con las observaciones realizadas por el Ejecutivo, incrementar el número de feriados nacionales no laborables y remunerados tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales.

[Lee también: ¿Feriado 7 de junio? Ejecutivo observó la autógrafa de propuesta legislativa de “feriado”]

Ello ocasionaría la reducción de la productividad laboral y la competitividad de Perú, perjudicando a la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal.

Asimismo, señaló que establecer dicha fecha como feriado no laborable elevaría a 15 los feriados en el presente año, colocando a Perú como uno de los países con más fechas libres en el mundo.

Al respecto, la congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán, señaló que sería inexacto comparar al Perú con la legislación de otros países debido a que estos contemplan diferentes beneficios laborables en materia de vacaciones.

[Lee también: Plantean proyecto de ley que promueve los feriados no laborables]

«Hay países que otorgan vacaciones en función de días hábiles y no naturales, esta distinción aumenta la cantidad inicial que ellos indican. Esta precisión se observa en el caso de la legislación chilena, mexicana, uruguaya, entre otros», detalló la parlamentaria.

Así, la parlamentaria recomendó «desestimar las observaciones del Ejecutivo contenidas en sus puntos 1, 2, 3 y 4», relacionados a los descansos remunerados y la actividad productiva nacional.

Finalmente, la autógrafa de Ley observada por el Ejecutivo para declarar feriado el 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú, se aprobó por insistencia con un total de 110 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.

Fuente: Andina

[También te puede interesar: Feriados 2023: Conoce los días festivos de este año]

Comentarios: