Congreso investigará a Miguel Castro por inasistir a su semana de representación

0
3279
Miguel Castro Ius

Loading

La Comisión de Ética iniciará una investigación contra el congresista de la bancada de Alianza Por el Progreso, Miguel Castro Grandez, por no asistir de forma correspondiente a su semana de representación.

Según se dio a conocer el parlamentario representante de la región Amazonas habría preferido ir a un gimnasio que a cumplir con sus labores congresales.

En ese sentido, un medio de comunicación reveló que el primer día de representación Castro fue visto ingresando a un gimnasio limeño. Recién el 26 de agosto viajó a su ciudad natal para cumplir con su representación.

Además, que el congresista no habría presentado su informe respectivo por sus días de semana de representación, por los mismos que recibió el pago ascendente de 2 mil soles.

Ética se manifiesta

Al respecto, la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sostuvo que la conducta del congresista exfujimorista Castro Grandez se presta para una indagación. En consecuencia, una posible sanción.

Remarcó que la apertura de una investigación contra el legislador servirá para esclarecer los hechos de forma constitucional.

Castro se somete a investigación

Por su parte, el congresista de la bancada de Acción Popular argumentó que pueden ocurrir situaciones en las que una persona no puede acudir a un viaje predestinado. Entonces, aquí lo que debe realizar un parlamentario es avanzar con las coordinaciones necesarias.

En esa línea, dispuso este lunes a emitir un documento donde da a conocer que está dispuesto a someterse a las investigaciones que se iniciarán en su contra por presuntos rumores mediáticos. Remarcó que también lo hará ante cualquier acción disciplinaria dispuesto.

¿Qué significa semana de representación para un congresista?

La semana de representación se establece en el artículo 23 del Reglamento del Congreso donde se indica que es una figura que dura un periodo aproximado de cinco días hábiles.

En este tiempo cada parlamentario viaja a su región o localidad de representación para relacionarse y conocer las inquietudes de los ciudadanos. En consecuencia, los puntos anotados en el diálogo son procesados de acuerdo a las normas legales vigentes.

Durante estos días los congresistas disminuyen sus labores en la sede del Legislativo, ya que se encuentran cumpliendo con dichas funciones, las cuales tienen carácter de obligatoriedad en el Reglamento del Congreso.

Un congresista es remunerado con una bonificación por cumplir con su semana de representación. El pago es equivalente a  2 mil 800 soles.

 ¿Qué sanciones podría recibir el congresista Castro?

La sanción más próxima que podría recibir el congresista de la bancada de Acción Popular es la sanción de suspensión por un periodo de tres meses.

Algo más:

La inasistencia a la semana de representación es un acto casi constante en los congresistas de la República. Muchos prefieran viajar a otros países o asistir a reuniones sociales, en vez de viajar a su región representante para abordar problemáticas sociales o económicas, las cuales son impedimentos de desarrollo de las localidades.

Lo peor es que según el acuerdo para realizar dicha función parlamentaria se debe otorgar un bono de más de 2 mil soles a los congresistas.

Las sanciones para este tipo de inconductas deben ser más severas. Un congresista que falta a la norma y a su pueblo no merece un sitio congresal.