Congreso otorgó voto de confianza al gabinete Otárola Peñaranda

0
543
Congreso otorgó voto de confianza al gabinete Otárola Peñaranda

Loading

Congreso aprobó cuestión de confianza al gabinete y renuncia a exigir responsabilidad política a Gobierno de Dina Boluarte. Más detalles aquí.

El pleno del Congreso de la República otorgó ayer en la noche el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Alberto Otárola, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del gobierno y los principales lineamientos de su gestión.

Con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional aprobó otorgar la investidura al Gabinete Otárola, tras un amplio debate que se prolongó por más de cinco horas.

[Lee también: Dina Boluarte: Presentan denuncia constitucional contra presidenta y ministros por muertos en protestas]

Según el artículo 130.° de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

«En consecuencia ha sido aprobada la cuestión de confianza planteada por el señor primer ministro Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros», señaló el titular del Parlamento, José Williams luego de la votación.

[Lee también: Dina Boluarte y Alberto Otárola son denunciados por genocidio ante la CIDH]

El acuerdo adoptado por pleno será comunicado de inmediato a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en atención a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 82 del reglamento del Congreso.

Parlamentarios de las bancadas de Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular votaron a favor de brindar la confianza al Gabinete Otárola.

En contraposición, congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, lo hicieron en contra.

Fuente: Andina.

[También te puede interesar: Plantean fijar indemnización de 200 UIT por fallecidos tras protestas contra Dina Boluarte]

Comentarios: