Congreso: plantean exonerar a jóvenes del pago por examen de admisión a universidades e institutos

0
70
Congreso: plantean exonerar a jóvenes del pago por examen de admisión a universidades e institutos

La iniciativa establece que los egresados de educación secundaria podrán acogerse a este beneficio para el proceso de admisión de ingreso a universidades e institutos estatales. Revisa el documento completo en esta nota.

El congresista Juan Carlos Mori Celis (Acción Popular) presentó el Proyecto de ley 027/2021-CR para exonerar de manera excepcional a los jóvenes del pago del derecho de examen de admisión a las universidades públicas e instituciones educativas de educación superior no universitaria del país.

[Lee también: Modifican el Reglamento de la Ley General de Educación con el fin de promover la educación inclusiva ]

De acuerdo con la iniciativa legislativa, los egresados de educación secundaria podrán acogerse a este beneficio -por única vez- para el proceso de admisión de ingreso a las universidades públicasdel país en las modalidades del examen ordinario y/o extraordinario de admisión y por ingreso directo del sistema preuniversitario implementado a la fecha.

“La finalidad de la norma es eliminar la desigualdad y la disparidad en los procesos de admisión para el ingreso a universidades para los jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza a efectos de acceder a la formación profesional en una universidad pública e instituciones de educación superior no universitaria”, se precisa en el documento.

[Lee también:  Amplían el plazo de acceso al certificado único laboral para personas adultas]

Además, se enfatiza que el Estado peruano, como firmante de los tratados internacionales, tiene el deber de cumplir y garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación superior pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres.

[También te puede interesar: Educación Intercultural Bilingüe: Un gran reto para el próximo gobierno]

Descarga el PDF completo aquí