Congreso: plantean que el Estado regule precios en casos de desabastecimiento o emergencia

0
127
Congreso: plantean que el Estado regule precios en casos de desabastecimiento o emergencia

Frente a la coyuntura de alza de precios de algunos bienes de primera necesidad, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley a fin de poder controlar los precios de productos elaborados por empresas públicas y privadas.

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto que plantea la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, que permitiría al Estado controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas, en casos de desabastecimiento o emergencia. 

[Lee también: Congreso: presentan PL para retirar del cargo a magistrados del TC con el mandato vencido]

La  iniciativa legislativa, de la congresista Francis Paredes, indica que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

«De darse el estado de excepción, considerado en el Artículo 137 de la Constitución Política del Perú, o por desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población», se lee en el texto.

[Lee también:  Congreso aprobó el Nuevo Código Procesal Constitucional]

Otro punto mencionado en el proyecto de ley presentado por Perú Libre indica la necesidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus productos derivados productos en el país, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional.

«Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares, garantizando a precio regulado el abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se explotan dichos recursos», precisan.

[También te puede interesar: Guido Bellido y su gabinete se presentarán el 26 de agosto ante el Congreso para voto de confianza]

Descarga el PDF aquí