Conoce a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

0
119
Conoce a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Los nuevos magistrados del TC fueron elegidos tras la votación de los congresistas. Más detalles en esta nota.

El pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en una sesión que se realizó sin debate, pese al cuestionamiento de algunos legisladores.

De esta forma, la institución ahora será integrado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pachecho Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

– Francisco Morales Saravia

Morales es el candidato con la puntuación más alta, con un puntaje de 93,89. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y ha cursado estudios de doctorado y máster en Justicia Constitucional.

[Lee también: Candidatos renuncian a seguir en el proceso de elección de magistrados para el TC]

Egresado de la Universidad de San Martín de Porres, ha ejercido la labor de docente desde hace más de 20 años pasando por la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y Federico Villarreal. Además de haber sido asesor jurisdiccional y secretario general del equipo del Tribunal Constitucional.

Asimismo, Morales ya ha trabajado en temas constitucionales en el 2020, cuando fue integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

–  Luis Gutiérrez Ticse

Gutiérrez Ticse obtuvo un puntaje de 88,67, siendo el segundo lugar de la lista.

Cabe precisar que se salvó en dos oportunidades de ser excluido con ayuda de votos de los legisladores Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

La primera vez data e diciembre de 2021, cuando el equipo técnico de la comisión recomendó excluirlo por no incluir en su expediente las sanciones por infracciones de tránsito que tenía. Sin embargo, fue salvado con votos de José Balcázar, Luis Aragón, además de Hernando Guerra y Adriana Tudela.

En la segunda oportunidad, la Contraloría reportó que registraba deuda coactiva con la Sunat. Guerra García y Tudela lo defendieron en el debate y al final fue salvado.

– Helder Domínguez Haro

El abogado Helder Domínguez Haro se encuentra en el tercer lugar de la lista con 84,00 puntos en total. El letrado ha sido director de investigaciones judiciales del Poder judicial en el 2016. También se ha desempeñado como docente universitario.

[Lee también: Comisión del TC del Congreso publicó lista de candidatos que superaron tachas]

Fue excluido del proceso de selección cuando se descubrió que no había mencionado que fue sujeto de investigación, pero apeló que nunca había sido sancionado debido a que el caso prescribió. El equipo técnico propuso ratificar su exclusión, pero los parlamentarios integrantes de la comisión especial decidieron reincorporarlo.

– Luz Imelda Pacheco Zerga

El cuarto lugar es ocupado por la primera mujer de la lista. Luz Pacheco Zerga obtuvo 83,96 puntos por parte de la comisión encargada del proceso de selección.

La abogada se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio cuando fue entrevistada por el grupo de trabajo parlamentario.

– Manuel Monteagudo Valdez

Monteagudo Valdez es abogado bancario y docente de la PUCP logró ocupar el quinto lugar de la lista con un puntaje de 75,88.

Manuel Monteagudo se vio perjudicado en el proceso de selección luego de que los parlamentarios no consideraran algunas de sus investigaciones que se encontraban redactadas en inglés.

– César Augusto Ochoa Cardich

César Augusto Ochoa es el sexto candidato de la lista presentada al Congreso. El docente de la PUCP obtuvo un puntaje acumulado de 73,22.

El letrado pertenece al estudio “Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez”, tiene publicaciones con el Fondo Editorial de la PUCP y formó parte del Tribunal de Disciplina Policial en el Mininter.

[También te puede interesar: TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre referéndum [Expediente 00001-2022-PI/TC]