Conoce tus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la pandemia

0
191
Conoce tus derechos ante las cancelaciones de vuelos por la pandemia

Los usuarios que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi.

Ante las cancelaciones de vuelos anunciadas por algunas aerolíneas, a causa de los contagios por Covid-19 entre su personal, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informa a los pasajeros sus derechos como usuarios de este servicio.

[Lee también: Protector facial no será necesario para vuelos nacionales e internacionales]

Así, ante este tipo de situaciones que pueden ser atribuibles a la aerolínea, los consumidores tienen derecho a:

En caso de cancelación:

– La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

– Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

En el caso de reprogramación:

– Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica. 

– Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

[Lee también: ¿Cómo reportar una “comunicación sin consentimiento” a Indecopi?]

– Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

Los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), mediante el cual se atenderá cualquier inconveniente.

Además, el Indecopi recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:

– Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m

– Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   

– Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.    

– Correo electrónico: [email protected] para consultas y reclamos

[También te puede interesar: 5 claves esenciales del nuevo Código de Ética y Conducta del Indecopi]