Consejo Fiscal: Fallo del TC afectaría la recaudación tributaria

0
536
Consejo-Fiscal-Fallo-del-TC-afectaria-la-recaudacion-tributaria

Loading

Entidad autónoma insta al tribunal a revisar su sentencia. Más detalles aquí.

El Consejo Fiscal (CF) se pronunció con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone prohibir la aplicación de intereses moratorios una vez vencidos los plazos legales para resolver las controversias tributarias.

[Lee también: TC resolvió el conflicto de competencias interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial]

En línea con la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el consejo señaló que es necesario revisar dicha sentencia al considerar que “se puede generar incentivos perversos que afecten negativamente la cultura y recaudación tributarias a futuro”.

De esta manera, el CF precisó que el efecto fiscal de la sentencia se divide en dos; primero, se calcula que el valor de la deuda que las empresas tienen con la Sunat se reduciría en S/12.000 millones.

[Lee también: Sunat solicita al TC nulidad del fallo sobre reducción de deudas]

En segundo lugar, se generan incentivos económicos perversos por dos motivos: no queda claro cuáles son los plazos aplicados al Poder Judicial para resolver las controversias, ya que en la práctica no existen dichos plazos, y que la prohibición de cobro de intereses moratorios ocasiona que la deuda conserve su valor nominal, lo que implica una pérdida de su valor en el tiempo. A continuación, revisa el comunicado completo. 

[También te puede interesar: Ley 31681: Ley de fortalecimiento del Consejo Fiscal]

Comentarios: