Constitución en actor civil: presentación de documento nacional de identidad [Casación 1079-2021, Moquegua]

0
464
Constitucion-en-actor-civil-presentacion-de-documento-nacional-de-identidad

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Constitución en actor civil: presentación de documento nacional de identidad 

Sumilla: El que no se adjunte copia del documento nacional de identidad a la solicitud de constitución de actor civil del procurador público del Estado no puede ser motivo para que se le deniegue tal petición, pues ello puede afectar la tutela jurisdiccional efectiva, lo que vulnera a su vez los principios de legalidad y proporcionalidad. 

Lima, ocho de febrero de dos mil veintitrés.

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior relativa al tráfico ilícito de drogas contra la resolución de vista del veintidós de enero de dos mil veinte (foja 137), que confirmó la resolución de primera instancia del diecinueve de noviembre de dos mil veinte (foja 36), que declaró inadmisible la solicitud del recurrente para constituirse en actor civil, con lo demás que contiene, en el proceso seguido contra Jorge Renzo Angulo Manchego por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización, en agravio del Estado. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ. 

[Lee también: Delimitación del ámbito impugnativo del recurso del actor civil [Casación 698-2020, Piura]

CONSIDERANDO 

I. Itinerario del proceso

Primero. A efectos de mejor resolver, es pertinente realizar una síntesis de los hechos procesales materia del presente proceso: 

3.1. A manera de antecedente, es preciso señalar que el señor fiscal penal corporativo de la sede fiscal Ilo–Moquegua, mediante Disposición n.° 3 del diecinueve de febrero de dos mil veinte, formalizó y dispuso la continuación de la investigación preparatoria contra Jorge Renzo Angulo Manchego por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización, en agravio del Estado (foja 2).

[Lee también: Oposición a la constitución en actor civil [Expediente 11-2017-7]

3.2. En ese contexto, la procuradora pública a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio del Interior relativos al delito de tráfico ilícito de drogas, mediante escrito fechado el veinticuatro de agosto de dos mil veinte, solicitó su constitución en actor civil (foja 14).

3.3. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo emitió la resolución del diecinueve de noviembre de dos mil veinte, que declaró inadmisible dicha solicitud (foja 36).

3.4. Ante tal decisión la procuradora interpuso recurso de apelación el veintitrés de noviembre de dos mil veinte (foja 107).

3.5. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua emitió la resolución de vista del veintidós de enero de dos mil veinte, que confirmó la resolución de primera instancia (foja 137). 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Constitución en actor civil [Casación 164-2019, Moquegua]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: