Constitucionalistas se pronuncian tras liberación de Keiko

0
2545

Loading

Luego que el Tribunal Constitucional declaró fundado el Hábeas Corpus en favor de Keiko Fujimori, diversos constitucionalistas se pronunciaron al respecto para tratar de aclarar la decisión de dicho organismo.

En esa línea, el expresidente del TC, Óscar Urviola, señaló que la resolución del máximo órgano constitucional no quiere decir que Keiko sea inocente de los cargos que se le imputa, sino que solo la prisión preventiva no se justificaba.

(La decisión) Tiene por objeto revisar las resoluciones que se dictaron en primera y segunda instancia, que dispusieron una prisión preventiva que no habría estado ajustada a derecho. No se han pronunciado sobre el fondo”, explicó.

Según el exmagistrado, es por esa razón que el TC no incluyó en la toma de su decisión las declaraciones de Jorge Yoshiyama y de los empresarios Dionisio Romero Paoletti y Víctor Rodríguez, las cuales se efectuaron tras dictarse la medida coercitiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

En tanto, el también expresidente del TC, Víctor García Toma, indicó que la resolución a favor de Keiko no interfiere en la investigación seguida por el Equipo Especial Lava Jato.

“El Ministerio Público mantiene incólumes todas sus competencias para seguir investigando y, en su momento, formular acusación”, sostuvo.

Decisión del TC es inapelable

Los constitucionalistas coincidieron en que la decisión del TC no es apelable, ya que es la última y definitiva instancia. Sin embargo, indicaron que el Ministerio Público puede solicitar una nueva orden de prisión preventiva ante el Poder Judicial con nuevos elementos de prueba.

Para Urviola, de darse el caso, el magistrado a cargo de evaluar el nuevo requerimiento tendría que tomar en cuenta los criterios aplicados en la resolución del TC.

Algo más

Keiko Fujimori continúa siendo investigada por el Ministerio Público. La diferencia es que hoy afronta dicho proceso en libertad.

Cabe indicar que la prisión preventiva es una medida extrema que requiere el cumplimiento de presupuestos establecidos para su aplicación.