Contraloría aprueba nuevo marco normativo para la auditoría forense

0
76
Contraloria-aprueba-nuevo-marco-normativo-para-la-auditoria-forense

Loading

El objetivo es fortalecer el control gubernamental y la lucha contra la corrupción. Más detalles aquí.

La Contraloría General de la República aprobó la nueva directiva sobre la auditoría forense mediante la Resolución de Contraloría Nº 254-2024-CG.

[Lee también: Contraloría presentó proyecto de ley para fortalecer su capacidad contra la corrupción]

El objetivo es fortalecer el control gubernamental y la lucha contra la corrupción. De ahí que se establece el nuevo marco normativo de la Auditoría Forense que realiza la Contraloría General de la República, con el propósito de ejercer el control gubernamental a través del uso de técnicas de auditoría e identificar la existencia de hechos con evidencia de presunta responsabilidad penal, vinculados a la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y de otros delitos relacionados al uso y gestión de los bienes y fondos públicos.

De acuerdo con la norma, la auditoría forense consiste en un examen especializado que permite obtener evidencia suficiente y apropiada, a través del uso de un conjunto de técnicas de auditoría a fin de identificar la existencia de hechos con evidencia de presunta responsabilidad penal, vinculados. a la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y otros relacionados al uso y gestión de los bienes y fondos públicos.

[Lee también:¿Contraloría General de la República puede sancionar a los bomberos?]

Por ello, se faculta a la Comisión de Auditoría, durante el desarrollo de la auditoría forense, incautar documentación relacionada con la materia de este servicio de control posterior y solicitar requerimientos de información para levantamiento del secreto bancario y/o reserva tributaria respecto de los funcionarios. y servidores públicos comprendidos en la auditoría forense.

[También te puede interesar: Contraloría: modifican Normas Generales de Control Gubernamental [Resolución N° 245-2023-CG]