Contraloría: Criterios aprobados respecto al principio de confianza [Acuerdo plenario 02-2024-CG/TSRA-Sala Plena]

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TRIBUNAL SUPERIOR DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
ACUERDO PLENARIO Nº 02-2024-CG/TSRA- SALA PLENA

En Lima, a los 4 días del mes de marzo del 2024, en la Sesión n.º 03-2024 de la Sala Plena del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, en adelante TSRA, de la Contraloría General de la República del Perú, en adelante CGR, con la asistencia de los señores vocales titulares Mónica Roxana Rosell Medina, presidenta, César Enrique Aguilar Surichaqui, Jaime Pedro de la Puente Parodi, Richard Frank León Vargas, Ana Kimena Leyva Wong y la señora Marita Jacqueline Alzamora Tinageros como vocal encargada, reunidos en Sala Plena; acordaron pronunciarse sobre el principio de confianza, con el objeto de adoptar un precedente de observancia obligatoria.

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I. ANTECEDENTES

1.1 El literal k) del artículo 25 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional, aprobado por Resolución de Contraloría n.º 166-2021-CG y sus modificatorias (en adelante, el Reglamento), dispone como función específica del TSRA: Emitir pronunciamientos que constituyan precedentes administrativos de observancia obligatoria en las materias establecidas por el presente Reglamento.

En el mismo sentido, de acuerdo con el literal a) del artículo 28 del citado Reglamento, la Sala Plena tiene como función específica, entre otras, establecer los precedentes administrativos de observancia obligatoria sobre la base de los criterios aprobados por las Salas en las resoluciones que hubieran emitido.

1.2 Por su parte, el numeral 30.1 del artículo 30 del precitado Reglamento establece que la Sala Plena es competente para la emisión de precedentes administrativos de observancia obligatoria.

1.3 Del mismo modo, el numeral 30.2 del artículo 30 del mencionado Reglamento establece que los precedentes administrativos de observancia obligatoria son declarados de manera expresa y tienen eficacia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, vinculando de manera directa a los órganos del procedimiento. 

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Asimismo, como criterios relevantes para la determinación de la responsabilidad administrativa funcional, los indicados precedentes son tomados en cuenta, en lo que corresponda, por los órganos del Sistema que tienen a su cargo la identificación de dicha responsabilidad.

1.4 Asimismo, el numeral 30.4 del artículo 30 del Reglamento establece que los procedentes administrativos de observancia obligatoria, adicionalmente a su publicación en el diario oficial El Peruano, se publican en el portal institucional de la Contraloría.

1.5 En ese sentido, el presente documento ha sido elaborado siguiendo la metodología estándar establecida por las altas cortes nacionales y extranjeras para la adopción de precedentes de observancia obligatoria y criterios interpretativos, observándose las siguientes cinco etapas:

a. Etapa de estudios técnicos;
b. Etapa de debate académico y reflexión externa;
c. Etapa de reflexión y debate interno;
d. Etapa de elaboración y sustentación de ponencias; y,
e. Etapa de revisión, ajuste y aprobación del documento.

[Continúa …]

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