Contraloría informó que Dina Boluarte habría incurrido en infracción constitucional

0
574
Contraloría informó que Dina Boluarte habría incurrido en infracción constitucional

Loading

La Contraloría General de la República, a través de un informe, determinó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, durante el actual gobierno.

El artículo 126 de la Carta Magna establece que los ministros “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

[Lee también: Pedro Castillo: admiten hábeas corpus contra subcomisión de acusaciones constitucionales]

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, indicó la Contraloría.

Según informó Canal N, la institución que dirige el contralor Nelson Shack remitió el documento al Congreso y a la propia Boluarte el último viernes. 

[Lee también: Aníbal Torres: “TC debe desaparecer”, tras fallo a favor de Fujimori]

El abogado constitucionalista Erick Urbina consideró que el Congreso, a raíz del informe de Contraloría, podría acusar constitucionalmente a Boluarte Zegarra. Agregó que si la denuncia procede, la abogada podría ser no solo destituida del cargo de ministra, sino también “inhabilitada hasta por 10 años” para ejercer la función pública.

“Para [la inhabilitación] no son necesarios 87 votos, para la acusación constitucional se requieren 66 votos [fuera de los integrantes de la Comisión Permanente]”, explicó.

Una postura similar tuvo el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, quien dijo que es probable que uno de los 130 congresistas tome el informe de Contraloría y presente una denuncia constitucional contra Boluarte ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 Fuente: El Comercio

[También te puede interesar: Observadores internacionales manifestaron su preocupación por trato desigual en elecciones 2021]