Contravención a los derechos del niño o adolescentes y otros [Casación 940-2019, Moquegua]

0
127
Contravencion-a-los-derechos-del-nino-o-adolescentes-y-otros

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

Sumilla: No hay infracción del artículo 139 incisos 3 y 5 de la Constitución Política del Estado, si no se verifica afectación al debido proceso, en tanto la sentencia impugnada en casación, que confirma la apelada se encuentra suficientemente motivada. Lima, quince de agosto de dos mil veintitrés.- LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Vista la causa número novecientos cuarenta del año dos mil diecinueve, en audiencia pública de la fecha, oídos los informes orales y producida la votación correspondiente, emite la siguiente sentencia. 

[Lee también: Contravención a los Derechos del Niño y Adolescente [Casación 114-2022, Sullana]

I. ASUNTO Viene a conocimiento de esta Suprema Sala, los recursos de casación de fecha dieciocho de enero de dos mil diecinueve, interpuestos a fojas setecientos uno y setecientos veinte, por Mercedes Jesús Barrera Marca y Betty Luz Cabana Juro, contra la sentencia de vista de fecha diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, de fojas seiscientos setenta y dos, que confirma la sentencia de primera instancia de fecha seis de septiembre de dos mil dieciocho, de fojas quinientos sesenta y seis, que declaró Fundada la demanda, con lo demás que contiene; en los seguidos por el Ministerio Público, sobre contravención a los derechos del niño o adolescente. 

II. ANTECEDENTES Para analizar esta causa y verificar si se ha incurrido o no, en la infracción normativa denunciada, es necesario realizar las siguientes precisiones: 1. Demanda Por escrito de fojas doscientos tres, Mirtha Diana Morales Portilla, Fiscal Provincial en lo Civil y Familia de Mariscal Nieto – Moquegua interpone demanda, a fin que se apliquen las sanciones judiciales correspondientes en contra de las demandadas por la presunta afectación de los derechos de la menor S. S. R. T (09) debidamente representada por su progenitor José Luis Rosado Gutiérrez. En ese sentido, los fundamentos de la pretensión son los siguientes: 

[Lee también: Adolescente infractor de la ley penal (Lesiones culposas) [Casación 3459 – 2022, Sullana]

– Que el 19 de abril de 2016 el padre de la menor denunció que su menor hija era víctima de humillación por parte de su profesora Mercedes Barrera Marca, delante de sus compañeros que la bota de clases, no le permite que copie su tarea y al día siguiente le pone en el cuaderno que no hizo la tarea, y que la directora del Colegio Betty en las formaciones la saca adelante alegando su condición de alumna libre, lo que repite en forma constate, versión que ratificó al brindar su manifestación a nivel policial, versiones que también vierte la menor agraviada indicando además de que ello se ha originado desde que tocó la pizarra inteligente echándole la profesora la culpa de que ella lo malogró. – Dichas situaciones afectan la esfera emocional de la menor conforme se acredita del Protocolo de Pericia Psicológica Nº 01415-2016-PSC de fecha veintiséis de abril del dos mil dieciséis. Señala además que, si bien las demandadas niegan los hechos en sus declaraciones en sede fiscal, ello no enerva la existencia de la presencia de indicadores de afectación emocional concluidos en la evaluación psicológica de la menor y que tiene relación con los actos denunciados. 2. Contestación de la demanda Por escrito de fojas doscientos cincuenta y ocho, Betty Luz Cabana Juro. contesta la demanda, negándola y contradiciéndola en todos sus extremos, bajo el fundamento que: 

[Continúa …]

[También te puede interesar: [Actualizado] Ley 27337: Código de los Niños y Adolescentes]

Descarga el PDF completo aquí