Control de admisibilidad de la apelación de sentencia y la oposición procesal penal

0
465
Control-de-admisibilidad-de-la-apelacion-de-sentencia-y-la-oposicion-procesal-penal

Loading

Paul Iriarte

Sumario: 1. Introducción; 2. Control de admisibilidad de la apelación de sentencia; 3. Oposición procesal penal

1. Introducción

La Constitución Política del Estado asiste al ciudadano, el derecho a la pluralidad de instancias. Además, el derecho de acción y esta se plasme en la demanda, requerimiento, apelación, etcétera. Indistintamente, del proceso judicial en cuestión.  En ese sentido, se materialice en una o más pretensiones sean heterogéneas o autónomas. En tanto, sean ejecutables por la jurisdicción, manifestación del derecho a la tutela procesal judicial efectiva.

Por ejemplo, respecto a la pretensión de apelación de sentencia, ese debidamente formulada, así se garantice el derecho de oposición procesal. En efecto, además de la legitimidad procesal, interés procesal, y los demás presupuestos procesales.

Dado que, puede haber una pretensión de casación en el ámbito penal, reposición, queja etcétera. Lo nuclear, en buena cuenta, es la pretensión que se formule; para garantizar el derecho de contradicción procesal.

Por tanto, la Constitución Política garantiza el derecho a la pluralidad de instancia, además de informarse con el principio pro actione. Es decir, no inadmitir pretensiones impugnatorias cuando el vicio que se tiene es subsanable. Para tal efecto, se ordene subsanar, puesto que, lo nuclear es la pretensión que se formule.

2. Control de admisibilidad de la apelación de sentencia

 El juez ad quo está facultado a realizar el control de admisibilidad; en razón de lo nuclear. Es decir, la pretensión de impugnación de apelación de sentencia que puede ser supeditada. En efecto, concurrir una pretensión de revocación y una pretensión nulificante. En ese orden.

En ese sentido, se admita la pretensión impugnatoria de apelación de sentencia, y no se inadmita por inadmisible, o improcedente, y no haya un pronunciamiento sobre su mérito. Es decir, su fundabilidad. Dado que, concurre un vicio insubsanable. Por ejemplo, en lo nuclear. La pretensión de impugnación.

Por tanto, su construcción de la pretensión de impugnación esté debidamente construido atendiendo a todos los presupuestos que la norma prevé.  En esa medida, se admita para su pronunciamiento de mérito o de fundabilidad (revocación o nulidad, por ejemplo). Dado que, lo inadmisible o improcedente, es en razón del vicio que concurra para su admisión. De modo que, si es subsanable otorgar el plazo para ello.   

Por tanto, de formular debidamente la pretensión impugnatoria de apelación de sentencia, el juez ad quo (primera instancia) supera el control de admisibilidad. En esa medida, notificara el auto admisorio a los sujetos procesales. En esa medida, eleve los actuados a la Sala Penal.

Art. 405.- Formalidades del recurso

(…)

3. El juez que emitió la resolución impugnada se pronunciará sobre la admisión del recurso y notificará su decisión a todas las partes, luego de lo cual inmediatamente elevará los actuados al órgano jurisdiccional competente. El juez que deba conocer la impugnación, aún de oficio, podrá controlar la admisibilidad del recurso y, en su caso, podrá anular el concesorio.

Art. 416.- Resoluciones apelables y exigencia formal

  1. El recurso de apelación y exigencia formal
  2. Cuando la Sala Penal Superior tenga su sede en un lugar distinto del juzgado, el recurrente deberá fijar domicilio procesal en la sede de Corte dentro del quinto día de notificado el concesorio del recurso de apelación. En caso contrario, se le tendrá por notificado en la misma fecha de la expedición de las resoluciones dictadas por la Sala Penal Superior.

3. Oposición procesal penal

Superado el control de admisibilidad por el a quo, y elevado los actuados al ad quem, previa notificación del concesorio a los sujetos procesales por el a quo correrá traslado a los demás sujetos procesales, para su absolución u oposición procesal.

Art. 421.- Trámite inicial

  1. Recibidos los autos, la Sala conferirá traslado del escrito de fundamentación del recurso de apelación por el plazo de cinco días.

Ergo, vencido el plazo u absuelto el traslado, el ad quem realizara el segundo control de admisibilidad de la pretensión impugnatoria de la sentencia y la oposición procesal.

En ese sentido, se pronunciará sobre la validez del concesorio emitido por el ad quo. En esa medida, resolverá por declarar bien concedido el recurso. En consecuencia, admitido.

El auto que declara bien concedido la apelación, conjuntamente emplazará para el ofrecimiento probatorio en atención a los supuestos previstos en la norma. La inadmisión realizada del primer control de admisibilidad, o el segundo control de admisibilidad es objeto de reposición ante el mismo juez ad quo o el ad quem.

En consecuencia, el juez ad quem con la pretensión impugnatoria de apelación de sentencia, y la oposición procesal formulada; fije fecha para audiencia.

En esa medida, resuelva por invitar a convenciones probatorias a los sujetos procesales; y determine los puntos controvertidos en audiencia; y en su razón admita la pertinencia, conducencia, y utilidad de los medios de prueba, además del aporte probatorio (requisito de admisión probatoria). Si previamente calzan en los supuestos previstos en la norma. Dado que, el juicio de segunda instancia, está informado por todos los principios del juicio oral del plenario. Es decir, se garantiza el contradictorio procesal.

Comentarios: