Control de Plazos: ¿cómo debe ser la motivación en las diligencias preliminares? [Apelación 5-2023, Madre de Dios]

0
966
Control-de-Plazos-como-debe-ser-la-motivacion-en-las-diligencias-preliminares

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Fundado en parte el recurso de apelación sobre control de plazos y plazo razonable 

SUMILLA: I. En cuanto a los delitos de fraude procesal y falsificación de documentos, que también son materia de investigación preliminar contra la investigada Colque Valdivia Mamani, en la Disposición n°10, se reservó el pronunciamiento y, dado que no existe motivación sobre dicha decisión, se desprende que se encuentra pendiente la expedición de disposición de formalización de la investigación preparatoria, en tanto en cuanto la investigación preliminar está vigente desde el diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho; y puesto que luego de remitirse a la Fiscalía de la Nación el Informe n° 001-2020-MP-FN, el nueve de noviembre de dos mil veinte, que opinaba declarar fundada la denuncia, 

[Lee también: Control de plazos, diligencias preliminares y sustracción de materia [Casación 148-2021, La Libertad]

mediante disposición del siete de febrero de dos mil veintidós, dicho informe fue declarado insubsistente y se dispuso la devolución de los actuados a la Fiscalía Superior competente, a fin de que realice diligencias, por lo que la Fiscalía Superior prorrogó la investigación preliminar por sesenta días; de esta manera, el plazo trascurrido asciende aproximadamente a cuatro años, lo cual atenta contra el derecho al plazo razonable de la investigada, cuya demora es atribuible al ente fiscal. II. El plazo razonable es el derecho fundamental y la garantía judicial y norma-principio integrante del debido proceso por el cual se establece que cualquier procedimiento (administrativo o fiscal) o proceso judicial debe realizarse dentro del tiempo absolutamente indispensable para emitir una decisión legítima y debida. III. En consecuencia, el recurso impugnatorio postulado debe ser declarado fundado en parte.

Lima, veinticuatro de julio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Control de Plazos: ¿son válidos los actos de investigación fuera de plazo? [Apelación 209-2022, Suprema]

AUTOS y VISTOS: el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de la investigada NELLY RUTH COLQUE VALDIVIA MAMANI1 contra el auto del veintitrés de septiembre de dos mil veintidós, emitido por el Juzgado Superior Especial de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que declaró improcedente la solicitud de control de plazos de la investigación preliminar planteada por la defensa de la recurrente, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y cohecho pasivo específico en agravio del Estado; con lo demás que contiene. Intervino como ponente el señor juez supremo LUJÁN TÚPEZ.

FUNDAMENTOS DE HECHO

 § I. Del procedimiento en primera instancia 

Primero. La investigada Nelly Ruth Colque Valdivia Primero. Mamani, mediante escrito del diecinueve de julio de dos mil veintidós (foja 3), formuló la solicitud de control de plazos de la etapa de investigación preliminar, en la causa seguida en su condición de fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y cohecho pasivo específico; en agravio del Estado.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Control de plazo: ¿Ministerio Público puede fijar 18 de los 36 meses de investigación, y luego ampliarlo sin control judicial? [Casación 354-2019, Lima]  

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: